COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Se celebró en sede de los tribunales penales ordinarios un procedimiento abreviado respecto de José Alejandro Vidal. El imputado admitió voluntariamente su autoría y responsabilidad penal en los dos hechos en cuestión, aceptando asimismo la pena de cinco años y un mes de prisión efectivos. La calificación legal de ambos ilícitos fue la de “encubrimiento por receptación dolosa, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra; en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca y por ser cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada ambos en concurso ideal, debiendo responder en calidad de co-autor” para Vidal. El juez penal resolvió homologar el acuerdo abreviado planteado por las partes.

Presidió el debate abreviado Miguel Caviglia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Vidal fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

El primer hecho acontece el 20 de febrero de 2014, cuando el imputado Vidal recepciona, a sabiendas de su procedencia ilícita, un automóvil Chevrolet Agile, dos celulares y una licencia de conducir que habían sido sustraídos a la víctima en barrio la Floresta. La víctima es abordada por dos sujetos con armas de fuego, es obligado a descender del auto junto a su compañero, y estas personas huyen con el rodado y sus pertenencias. En un allanamiento practicado en el domicilio de Vidal se secuestró un arma de fuego, tipo pistola, calibre 38 mm., la cual no poseía acreditación para su tenencia.

El segundo hecho incluido en el acuerdo abreviado sucede el pasado 12 de abril de 2016 cuando la víctima se encontraba cocinando, ingresan al domicilio el imputado José Vidal junto a Marcos Barrales, éste último con un arma en la mano, y José Vidal toma un cuchillo con el cual amenaza a la víctima de que le iba a cortar un dedo, apoderándose de diversos elementos de valor y de dinero en efectivo para posteriormente darse a la fuga. Luego se efectúa un allanamiento en el domicilio de Barrales y se recuperan la mayoría de los elementos sustraídos.

El fiscal solicitó la pena de 5 años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo para Vidal, la cual consideró como adecuada de acuerdo a la extensión del daño causado y las características de los hechos imputados. Como atenuante se consideró la falta de antecedentes penales de Vidal requiriendo al juez que homologue el acuerdo abreviado.

Por su parte, el defensor se refirió a la seriedad del acuerdo recordando que la calificación de una de las causas tenía una dosis de pena muy elevada por la utilización del arma blanca. Se refirió también al otro caso, por el de encubrimiento y tenencia ilegal de arma de guerra, con un delito mayor y otro menor. Destacando que su asistido no tiene antecedentes penales computables, por todo lo cual propició la homologación del acuerdo.

Finalmente, luego de un cuarto intermedio, el juez penal resolvió homologar en todos sus términos el acuerdo abreviado planteado por las partes, declarando penalmente responsable al imputado de los delitos de “encubrimiento por receptación dolosa, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra; en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca y por ser cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada ambos en concurso ideal, debiendo responder en calidad de co-autor”. Lo condenó a la pena de 5 años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo.