RAWSON - El juez de garantías Darío Arguiano dispuso elevar a juicio oral y público un caso que en principio fue abordado por un juez de familia que, luego por situaciones creciente violencia reiterada contra la víctima, fue abordado por la Justicia Penal. Se trata de la conducta de Juan Carlos Santa Cruz, un joven de Rawson de 23 años que en reiteradas oportunidades habría amenazado a su novia de 17 años violando prohibiciones de acercamiento, golpeado y amenazado a sus padres, al punto de quedar detenido en la Alcaidía de Trelew durante el proceso y desde allí continuar con las amenazas.

La descripción de los hechos fue realizada por la fiscal general Griselda Encinas. Se trata de cinco incidentes todos reiterados y de manera progresiva en cuanto al grado de intimidación y violencia por parte de Santa Cruz hacia su novia y la familia de ésta. Por su parte el defensor oficial Nereo Morejón no objetó las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal. Dijo que se trata de “los avatares de un conflicto familiar y la intervención de la Justicia complica aún más las cosas”.

LIBERTAD

En su resolución, el juez Arguiano dijo que la acusación efectuada por la fiscal Encinas “no fue muy prolija porque no existe una sola acusación, son varias en función de la reiteración de los hechos”. No obstante, ratificó el cumplimiento de los plazos, las pruebas que ya habían sido admitidas por las partes y que Santa Cruz siga en libertad hasta la audiencia de debate.

Ahora un tribunal unipersonal deberá decidir la suerte de Santa Cruz, pero la pena a solicitar por la Fiscalía no será superior a los tres años debido a los tipos de delitos en los que se encuentra involucrado el imputado.

GOLPES Y DROGA

Santa Cruz estuvo dos meses detenido por amenazar y golpear a su novia. La chica tiene 17 años y vive con sus padres y hermanos en el barrio de las 490 Viviendas de Rawson. Desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que en su momento la propia novia obstaculizaba la tarea de la policía y la fiscalía, ya que a pesar de ser víctima de los incidentes, era ella la que se acercaba a su novio a pesar de la prohibición de acercamiento para éste. Incluso en la audiencia preliminar realizada días atrás, arribó a la misma acompañando al imputado.

Juan Carlos Santa Cruz, tiene 23 años de edad y trabaja en la actividad pesquera. El Ministerio Público Fiscal le imputó un hecho de lesiones leves en perjuicio de su novia, tres hechos de amenazas y dos de desobediencia al intentar entorpecer el accionar de la justicia.

El imputado trabaja en el Puerto de Rawson y al momento de ser detenido tras reiteradas amenazas y golpear a su novia en la vía pública, la policía encontró en su poder marihuana por lo que en su momento también se dio intervención a la Justicia Federal.

DENUNCIA DE FISCALIA

Por otra parte, el año pasado, el imputado fue el autor de un robo simple por lo que al ser hallado responsable del hecho se lo condenó a un año de prisión aunque con libertad condicional. Pero en cumplimiento de esa pena, que lo obligaba a mantener buena conducta general y no cometer ningún tipo de delito, amenazó de muerte en varias oportunidades a su novia, tres veces violó la prohibición de acercamiento que le impuso un Juez de familia, golpeó en el rostro a la chica y le envió una veintena de mensajes de texto y vía Facebook amenazando a ésta y a su grupo familiar.

No obstante estos cargos y aún estando detenido, víctima y victimario mantuvieron siempre contactos telefónico. “Las llamadas se producen casi a diario por lo que la postura de ese Ministerio Público Fiscal es boicoteada por la propia víctima”, dijo en su momento la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo.

Fuente: El Diario de Madryn

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer