La justicia investiga la defraudación en la obra de ampliación de un sistema de transporte y distribución de gas natural entre Lago Puelo y El Bolsón. La causa está a cargo del fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer. 

La maniobra que implicó el pago con cheques sin fondos, se atribuye a una empresa subcontratista encargada de realizar el montaje de cañerías de 6’’. Los investigadores intentaron dar con el paradero de los denunciados, pero hasta el momento no tuvieron éxito. A raíz de ello se formuló un pedido de detención que fue avalado parcialmente por la juez de turno.

Mediante resolución del Ministerio de Energía y Minería Nro. 313-E/2017, se aprobó la adjudicación de la obra pública denominada “AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL” en cuyo tramo El Bolsón – Lago Puelo fue adjudicada a la empresa Contreras Hnos Sociedad Anónima, Industrial, comercial, inmobiliaria, Financiera, Abrícola, Ganadera y Minera.

Esta empresa subcontrató a la empresa PETROWELD S.A para que esta última realice el montaje de cañerías de 6” “obra el cordillerano” por un total de pesos $32.131.990,35. Y esta a su vez, contrató en forma directa a pequeños comerciantes y proveedores de la zona de la comarca andina.

El director, el presidente y la directora suplente, haciendo alusión a la solvencia económica de la empresa Contreras Hnos., ante los pequeños comerciantes de la zona, celebraron contratos.

Los comerciantes firmaron los contratos y los cumplieron, recibiendo como contraprestación un adelanto mediante emisión de cheques de pago diferido. Al ser presentados al cobro por los comerciantes, dichos cheques fueron rechazados por falta de fondos de la empresa Petroweld y ninguno pudo ser cobrado hasta la fecha, luego de las intimaciones correspondientes.

Ninguna de las tres personas imputadas pudo ser ubicada hasta la fecha para ser sometidas al proceso; se llamó a la totalidad de números de teléfono y celular aportados tanto por la misma empresa Petroweld S.A en comunicaciones vía mails con Contrera Hnos; teléfonos que figuran en las órdenes de pago, sin obtener respuesta (no corresponde a abonados en servicio y buzón de voz directo), informó Diario Jornada.

Frente a este cuadro de situación, la Fiscalía de Lago Puelo pidió auxilio jurisdiccional. La juez interviniente autorizó dos de los tres pedidos de detención presentados. 

La juez Fernanda Révori consideró que en relación a la tercera persona investigada la situación sería otra, ya que se sabría cuál es su lugar habitual de residencia”. La detención se requirió a los fines de llevar adelante medidas investigativas y realizar la audiencia de formalización de la investigación.