PUERTO DESEADO (ADNSUR) - La justicia Federal con asiento en Caleta Olivia investiga una denuncia efectuada por la directora del Hospital Distrital de esta ciudad, Laura Beveraggi, contra la empresa española armadora del barco “Loitador”. Es por presunta explotación laboral al que habría sido sometido el tripulante senegalés que fue rescatado por Prefectura de Comodoro hace una semana tras sufrir un desmayo con pérdida de conocimiento. El hombre manifestó que últimamente sólo comía a la noche. Mientras tanto, la empresa explicó que la no ingesta de alimentos durante el día se debe a que es época de Ramadán, el ayuno que efectúan los musulmanes, y no a la decisión de no darles comida a los marineros.

Los estudios realizados al tripulante no arrojaron ninguna patología, y a los dos días de su internación ya se hallaba en condiciones de recibir el alta médica, pero la directora del Hospital radicó la denuncia por explotación al considerar que el marinero era maltratado y trabajaba más horas de lo que dice la ley.

“El marinero ingresó al hospital con un cuadro de hipotermia, estaba deshidratado también pero enseguida se recuperó; al ser interrogado y como habla muy poco español, muchas veces nombró la bodega y dijo que últimamente sólo comía a la noche”. En ese marco, “la directora consideró que había maltrato y explotación y se hizo la denuncia, pero los análisis en general están muy bien”, dijo en diálogo con Crónica un médico.

El marinero senegalés de 35 años ya fue dado de alta y se encuentra actualmente alojado de manera provisoria en el Centro de Asistencia a la Víctima con custodia de la Prefectura Naval hasta que se consiga un traductor para que pueda declarar ante la Justicia.

No obstante, una asistente social del municipio le preguntó si era maltratado en el barco y el marinero respondió con señas que no.

“EL AYUNO ES POR EL RAMADÁN” 

Por su parte, fuentes de la empresa española deslizaron que la operadora analiza realizar una denuncia penal por retención indebida de personas y una queja formal ante Cancillería porque considera que se están violando todos los derechos al mantener retenido y aislado al marinero.

Una fuente consultada por el diario explicó que la no ingesta de alimentos durante el día se debe a que es época de Ramadán, el ayuno que efectúan los musulmanes, y no a la decisión de la empresa de no darles comida.

“Estamos esperando que lo liberen para que pueda viajar a su país, previo a pagarle el sueldo de la marea correspondiente. Esa denuncia que hizo esta funcionaria no tiene fundamento, si existiera maltrato no hubiéramos pagado los 12 mil dólares que nos costó la evacuación del barco”, resumió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer