La instancia se cumplió el viernes 8 de octubre, según precisaron fuentes del ámbito judicial ante la consulta de ADNSUR, mientras que la investigación deberá continuar en la fiscalía de Rawson. Esto se definió porque aun cuando el juez habilitó la apertura de la causa y aceptó la imputación planteada, declaró la incompetencia y ahora el hecho deberá ser investigado por la fiscalía de Rawson, a cuya jurisdicción corresponde el lugar donde se está perpetrando el presunto delito.

Iturrioz había iniciado la investigación a partir de comentarios en redes sociales y publicaciones periodísticas, en las que el propio González reconoció que cobra una dieta correspondiente al cargo de titular de la Defensoría de Adultos Mayores de Chubut, adonde fue designado a fines de 2019, cuando dejó su banca como diputado, pero no puede cumplir la función.

El “funcionario” había reconocido el año pasado que estaba imposibilitado de desempeñar la tarea porque no contaba ni oficina ni asesores. Este año, el 29 de abril, presentó las oficinas que le fueron cedidas en el edificio de la Legislatura, pero ya por entonces avisó que todavía le faltaban los dos asesores que necesita para iniciar la tarea.

González reclama el nombramiento de un abogado y una secretaria, pero desde la Legislatura se le informó que es necesario seguir el procedimiento normativo para esa finalidad; si como suele decirse, “el Estado está en emergencia” y las nuevas vacantes congeladas, por ahora no se podría satisfacer el pedido del “defensor”.

“En la audiencia reconoció que todavía está cobrando la dieta correspondiente al cargo y volvió a argumentar que no puede trabajar porque no cuenta con los asesores que necesita”, contaron a esta agencia desde ámbitos cercanos a la investigación.

El monto percibido por el cargo se encuentra en el orden de los 290.000 pesos por mes, a lo que se sumaría ahora el incremento del 30 por ciento que la Presidencia de Legislatura otorgó recientemente a los empleados legislativos, a los que está atada la dieta de diputados provinciales y también funcionarios que dependen de ese ámbito de actuación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!