RAWSON (ADNSUR) – El Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, denunció este lunes en la Fiscalía Federal de Rawson la filtración de información sobre la investigación que involucra al ex funcionario detenido Diego Correa. Al respecto, indicó que Correa recibía información sobre la investigación y remarcó que “la filtración es a partir del 20 de febrero” y “la filtración salió de Buenos Aires”. Además, agregó que “se trataría de “un ex funcionario provincial radicado en Buenos Aires”.

Miquelarena informó a ADNSUR que “lo que considero que es una ilegítima, absurda, burda filtración de un oficio judicial donde un Juez Provincial ordenaba la intervención telefónica de 7 teléfonos sospechados en el delito investigado. Considero una burda amenaza cuasi mafiosa como una advertencia para los policías que están investigando, para los fiscales y para quien habla y un supuesto espionaje ilegal porque me gustaría saber qué es eso de que me tienen apuntado”, cuestionó.

Investigación por presunta asociación ilícita: Miquelarena denunció filtración de información

Respecto a la filtración de la investigación, detalló que “el oficio es aproximadamente de los últimos días de enero y primeros de febrero. Y la filtración es a partir del 20 de febrero que es cuando tenemos constatado la llamada donde nos hacen saber que saben que los estamos escuchando”.

“Tengo mis sospechas y se lo haré saber al fiscal general. Sé con quién se reunió el señor Correa en Buenos Aires y acá.  Presumo que el Juzgado Federal delegará la información y él verá qué podrá contar y qué no”, remarcó. Y adelantó que se trataría de “un ex funcionario provincial radicado en Buenos Aires”.

"Hay muchas personas que le dieron ganas de colaborar con la Justicia. Lo que sucedió el viernes de la semana pasada fue la apertura de la investigación -reiteró-. A partir de ahí, se le hace saber a las personas investigadas porqué están siendo investigadas y por cuales hechos. No significa que las responsabilidades queden ahí ni que haya otras causas para investigar”.

Por tal motivo, consideró que “en pocos casos como en este he visto tan claramente el peligro de entorpecimiento. Lo que estoy por denunciar ahora es un claro ejemplo de esto”.

DECLARACIONES JURADAS

Consultado sobre el pedido a funcionarios de declaraciones juradas por parte del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, Miquelarena resaltó que “me parece bien porque ni Arcioni, ni Das Neves, ni Lizurume tenían la obligación de exigirle nada porque eso lo tiene que hacer la Ley”.

“No sé si avanzará el mecanismo de control pero es evidente que en algunos aspectos han fallado sino no estaríamos con la cuestión judicial que tenemos. Si se hubiera advertido previamente estas cosas no sucederían. Parece llamativo que uno pida las declaraciones juradas por ejemplo de Correo y nos digan que nunca presentó una declaración jurada en el Tribunal de Cuentas”, concluyó.