El material protegido era trasladado en un trailer arrastrado por un vehículo particular, que fue detenido este sábado por efectivos de Gendarmería Nacional en la intersección de la Ruta Nacional N° 26 con la Ruta Provincial N° 270.  Según se relevó, se trataba de 102 piedras esféricas, dos con grabados, una de forma irregular y alargada, y un hongo petrificado.

El operativo forma parte de los patrullajes que realizan efectivos de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 41 “Comodoro Rivadavia” en Sarmiento junto con el Municipio local.

El Bosque Petrificado de Sarmiento es un área protegida que contiene las mayores acumulaciones de madera petrificada de la Patagonia argentina, elementos de flora y fauna de los períodos Mesozoico (Cretácico, Cenozoico) Terciario Inferior y Cuaternario.

Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron la existencia de un balde tapado con una lona en el acoplado que contenía piedras en su interior, (algunas de ellas con grabados) por lo que ante la sospecha de estar frente a un hecho ilícito que atente contra el patrimonio histórico se pusieron en contacto con el Magistrado interviniente y realizaron un control minucioso.

Intentó robarse un centenar de piedras del Bosque Petrificado y lo atrapó Gendarmería

Ante esta situación, los uniformados confirmaron la presencia de 102 piedras, dos piedras grabadas, un hongo petrificado y otra piedra de forma irregular y alargada.

Intervino el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia que orientaron el secuestro de los elementos hallados, el labrado del acta correspondiente en infracción a la Ley 25.743 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, y que el ciudadano involucrado quede supeditado a la causa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!