Intentó robar a una pareja y fue linchado: deberá cumplir un año de cárcel
Brian Matías Cauyuman intentó robar a una pareja en Cipolletti, fue golpeado por vecinos y ahora cumplirá una condena de un año y un mes de prisión efectiva. Ya tenía antecedentes.
Un intento de robo ocurrido en Cipolletti el pasado abril terminó con una violenta reacción vecinal y una condena de prisión efectiva. Brian Matías Cauyuman, de 21 años, fue linchado por vecinos tras abordar a una pareja para asaltarla y ahora deberá cumplir un año y un mes en la cárcel. La condena se dictó tras un juicio abreviado donde el imputado reconoció el hecho.
El asalto frustrado ocurrió cerca de las 2:30 de la madrugada del 21 de abril, en la esquina de las calles Paraguay y Miguel Muñoz. Cauyuman circulaba en moto y siguió a una pareja que iba en bicicleta. Al alcanzarlos, los interceptó y exigió sus pertenencias, especialmente un teléfono celular. Sin embargo, la víctima reaccionó con un golpe que derribó al ladrón.
Intervención vecinal y detención policial
El intento de robo terminó en una pelea y luego en una golpiza colectiva. Varios vecinos que presenciaron la escena salieron en defensa de la pareja y comenzaron a golpear al delincuente. La situación escaló hasta que intervino personal de la Comisaría 32, que llegó alertado por un llamado al 911.
Los efectivos redujeron al acusado y lo trasladaron de inmediato a la unidad del barrio La Paz, para resguardarlo de la furia vecinal. Allí quedó detenido y fue imputado por el delito de “robo en grado de tentativa”.
Semanas después, la Fiscalía encabezada por Guillermo Ibáñez y la defensa de Cauyuman, a cargo del abogado Rubén Antiguala, acordaron un juicio abreviado. Como parte del pacto, el acusado reconoció su participación en el hecho y aceptó la pena propuesta.
En principio, se planteó un mes de prisión efectiva, pero debido a que Cauyuman ya tenía una condena anterior en suspenso de un año, se le revocó esa condición y ambas sentencias se unificaron: un total de un año y un mes de cárcel efectiva, además del pago de las costas judiciales.
