COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este domingo se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por el intento de saqueo a un supermercado ocurrido el viernes. La fiscal confirmó que el grupo de personas se organizó en un "grupo de Whatsapp identificado como saqueo Carrefour Polonia". La pena que se espera para los imputados, en caso de recaer condena, será no inferior a 4 años de prisión. El juez dictó un mes de prisión preventiva para los mismos.

Desde el día viernes el fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi, los fiscales Martín Cárcamo y Andrea Rubio, junto a personal de la Brigada de Investigaciones y personal policial trabajaron en conjunto para llegar a la audiencia de control de detención. Allí, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se les formalice a los coimputados el hecho ocurrido el 31 ed agosto en horas de la mañana, cuando "un grupo indeterminado de personas incitaron públicamente, mediante mensajes en un grupo de whatsapp identificado como ´saqueo Carrefour Polonia´ a ejercer violencia colectiva contra dicho supermercado con el objeto de atacar el orden y la tranquilidad pública. Dicho accionar se concretó aproximadamente siendo las 14.50 hs., cuando un grupo de aproximadamente 50 personas se constituyeron en el comercio ubicado en Polonia y Av. Lisandro de la Torre, logrando ingresar de forma violenta aproximadamente 20 personas, entre ellos varones, mujeres y niños menores de edad, quienes saquearon el supermercado llevando bolsas mochilas y carritos con diferentes mercaderías".

La fiscal explicó que si bien personal policial tenía conocimiento de las acciones violentas, un móvil se apostó en las cercanías, y ante el ingreso del grupo de violentos, se recepcionó un llamado del Gerente del local comercial, dando aviso del ingreso violento de un grupo de personas. Así se constituyó en el lugar personal policial de la Seccional 6ta y 4ta., para evitar que sigan ingresando personas a saquear el comercio y al advertir el ingreso de personal policial al local muchas personas se escaparon y se mezclaron con los clientes que en ese momento se encontraban comprando.

Sin embargo, se logró la aprensión de Isaias Jaramillo, Leonardo Vera, Agustín Chaura, M.L.Ch., S.A.B., J.E.R., J.C.F., Antonio Quelincoy, L.M.R.O., cuatro mayores y cinco menores de edad, todos integrantes del grupo violento y ante la presencia policial, se despojaron de los elementos sustraídos.

Solicitó que se declare legal la detención de los imputados calificando provisoriamente el hecho como “incitación a la violencia pública en concurso real con robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda; y con la participación de menores de edad, en calidad de coautores para todos los imputados”.

La defensa objetó la calificación legal escogida por las acusadoras ya que todavía no tuvo contacto con las evidencias del caso. "Recién está comenzando el proceso y esta calificación en el juicio va a ser difícil de sostener", aseguró el defensor, solicitando que se rechace el agravante de la intervención de menor.

En relación a todos los imputados mayores la fiscal solicitó la prisión preventiva por tres meses en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener razonablemente que participaron del hecho. También mencionó la existencia del peligro de fuga, presumiendo que no se van a someter a proceso. Por la gravedad del hecho, la intensión de afectar el orden público y la tranquilidad, las características del hecho y la pena que se espera en caso de recaer condena, será no inferior a 4 años de prisión.

La defensa se opuso al pedido de la medida de coerción ya que la pena sería de cumplimiento efectivo, siempre y cuando se demuestre el hecho en el juicio. "La prisión preventiva se apoya en elementos débiles", aseguró el defensor, solicitando la libertad de todos sus asistidos y subsidiariamente libertad con presentaciones periódicas en la Oficina Judicial.

La asesora dijo que respecto de los menores no corresponde el agravante y tampoco se pidió medidas restrictivas para ellos.

Finalmente, el juez penal declaró legal la detención y en relación a la medida de coerción aseguró que es un hecho grave, incitación a la violencia, al caos y al tumulto. Resaltó la puesta en peligro de los menores en esa situación caótica y dictó la prisión preventiva por 30 días de los mayores Isaias Jaramillo, Leonardo Vera, Agustín Chaura y Antonio Quelincoy en base al peligro de fuga, por la gravedad del hecho y la pena en expectativa. A los menores de edad se ordenó su libertad y reintegrar a los mismos a sus padres, dándolos por anoticiados del hecho que se investiga en su contra y por asegurada su defensa técnica.

La audiencia fue presidida por el Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Andrea Rubio, fiscal general y Andrea Serer, funcionaria de fiscalía; la defensa de los imputados fue ejercida por Ariel Quiroga, abogado de la defensa pública y Andrea Mac Garva, asesora de menores.