Insólito: los jóvenes que asesinaron al periodista Juan Caliani solicitaron permisos para ir al río
La justicia autorizó permisos especiales para los imputados en el crimen del periodista neuquino. La familia de la víctima lo considera doloroso, pero necesario para el desarrollo del juicio.
En una decisión judicial que generó impacto, los jóvenes implicados en el asesinato del periodista Juan Caliani, ocurrido en abril pasado, fueron autorizados a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias y, además, solicitaron salidas al río durante ese período.
El jueves 18 de diciembre, los padres de Caliani participaron en dos audiencias de control de causas convocadas por la defensoría oficial. El abogado de la familia, Federico Egea, confirmó en AM Cumbre que estas medidas están amparadas por el programa estipulado en la Ley 2302. Aunque señaló que resultan dolorosas para los familiares, destacó que son parte de una estrategia clave para el desarrollo del juicio.
Controles para garantizar el cumplimiento
Según Egea, durante las salidas autorizadas, los jóvenes estarán bajo monitoreo policial y controles toxicológicos sorpresivos. Además, deberán informar con precisión los horarios, lugares y actividades que realizarán durante sus visitas al río.
El abogado explicó que, aunque estas decisiones puedan ser cuestionadas desde lo emocional, "es lo que se puede hacer para asegurarnos de que lleguen al juicio de cesura con un seguimiento cercano". También subrayó que este control exhaustivo es esencial para evitar irregularidades en el proceso judicial.
Un proceso difícil para la familia
Egea manifestó su empatía con la familia Caliani, con quienes mantiene reuniones periódicas para brindar apoyo. "Es un proceso dificilísimo, pero ellos lo enfrentan con una fortaleza admirable. Mi rol es estar presente y acompañarlos en este camino", afirmó.
El recuerdo de Juan Caliani sigue vivo
Juan Caliani, periodista de 34 años y figura destacada en el ámbito universitario y social, fue víctima de un violento ataque el pasado 2 de abril en su vivienda del barrio La Sirena, en Neuquén. Dos adolescentes se declararon responsables del crimen.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.