CAPITAL FEDERAL - "Me he interiorizado mucho y mis hijas me han enseñado a deconstruir una cultura que traigo como hombre. Este episodio me dio la posibilidad de escucharlas... cometí un error y necesito repararlo", manifestó Gustavo Cordera intentando convencer este lunes al juez a cargo de la audiencia en la que se definirá su situación judicial. Dos años y medio atrás, el cantante dijo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”, en un auditorio frente a alumnos terciarios. La escena lo dejó procesado por “incitación a la violencia colectiva”.

“Estamos bastante seguros de que la fiscal va a otorgar la suspensión del juicio a prueba. Pero lo que ofrece la defensa es un delirio”, había explicado a Clarín un colaborador del abogado Andrés Bonicalzi, que representa a la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI), una de las querellas. A Cordera también lo denunciaron el INADI y el Consejo Nacional de la Mujer. 

“Ellos no ofrecen que sea Gustavo Cordera el que tome cursos en el marco de la violencia de género, sino que sea él quien los dicte, tanto en el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires como en la escuela de periodismo TEA”, aclararon, en alusión al establecimiento educativo donde el ex líder del grupo Bersuit Vergarabat había hecho las polémicas declaraciones, en el marco de una clase de periodismo de la que participó como invitado, el 8 de agosto de 2016.

Según destaca Clarín, en esa dirección fueron las palabras del abogado de Cordera, Fernando Burlando, en la audiencia que comenzó a las 10 de la mañana de este lunes: como alternativa al juicio oral, propuso una probation con "diversas medidas" que definió como "una instancia superadora". 

En concreto, ofreció que en el lapso de un año el músico dé dos recitales acústicos a beneficio de las distintas organizaciones que integran la querella, además de charlas vinculadas a la violencia de género a cargo del propio Cordera, donde compartiría su experiencia.

En las palabras de Burlando, "maduró este tema... puede hablar de violencia de género y de su vida hoy".

 "Para reparar esa descripción dañina, ofrezco contar mi arrepentimiento y cómo viví esta historia; cómo aprendí sobre violencia de género... ésa es mi misión como artista. He cometido un error y necesito repararlo", agregó Cordera.

La representación del Ministerio Público Fiscal está dada por dos mujeres: Maria Piqué y Mariela Lavozzetta. La decisión ahora depende del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 7, a cargo del juez Germán Andrés Castelli, recientemente trasladado desde la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín. El magistrado podría posponer su decisión para una segunda fecha o, en cambio, darla a conocer este mismo lunes, luego de un cuarto intermedio.

Desde la querella adelantaron que si la Justicia se inclina por la probation, se van a oponer: “Vamos a apelar al fallo Góngora, de la Corte Suprema de Justicia, según el cual en los casos en los que investigan hechos de violencia de género no se puede conceder la probation. Por eso nos sorprende la posición que, se estima, va a tomar el Ministerio Público Fiscal, de consentir el pedido de la defensa”.

Cordera está procesado por “incitación a la violencia colectiva” y no estrictamente por “violencia de género”, diferencia que la defensa podría sacar a relucir. “Seguramente digan eso, digamos, que no cuadra. Pero sin dudas la violencia de género es, en particular, uno de los tipos de violencia colectiva”, aseguraron desde la querella de AVIVI.

En el fallo "Góngora, Gabriel Arnaldo", que sentó jurisprudencia en 2013, la Corte Suprema de Justicia fue muy clara: “La concesión de la suspensión del proceso a prueba al imputado frustraría la posibilidad de dilucidar en aquél estadio procesal la existencia de hechos que prima facie han sido calificados como de violencia contra la mujer, junto con la determinación de la responsabilidad de quien ha sido imputado de cometerlos y de la sanción que, en su caso, podría corresponderle”.

Fuente: Clarín/Informe: Melisa Yaleva

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!