Este martes, se llevó a cabo una audiencia de control de detenidos, en la sala de la Cámara Penal ubicada en el sexto piso de los tribunales de Trelew. Allí, Bruno Emanuel Muñoz, Rodrigo Ramón y Javier Alexis Hernández, los tres hombres detenidos el pasado lunes, por importantes robos en Chubut, quedaron imputados.

 Además, dos de ellos deberán cumplir prisión preventiva durante seis meses, mientras que el restante cumplirá prisión domiciliaria por el mismo plazo. 

Según informó el Ministerio Público Fiscal, participó la Jueza María Tolomei. Por su parte, Sergio Rey fue la defensa de Muñoz, en tanto, Danilo Sepúlveda fue el abogado defensor de Ramón y Hernández.

LOS DELITOS

Los hombres quedaron detenidos, tras los allanamientos realizados por la policía, acusados de participar en el robo a una joyería en Trelew y a unas viviendas en el Vale Inferior del Río Chubut (VIRCh).

EL ROBO A LA JOYERÍA

Según relató Fiscalía, el pasado 1 de mayo de 2023, Rodrigo Damián Ramón y otro sujeto aún no identificado en la investigación, ingresaron a un local comercial, ubicado sobre la calle Mitre.

Allí, ingresaron por el patio trasero y luego subiendo al techo, accedieron a un depósito. De esta forma, utilizando una barreta, palanquearon una puerta y cortaron las rejas de una ventana interna.

Asimismo, utilizando varios elementos lograron acceder a distintas zonas del local comercial, inclusive a la caja fuerte. 

Según constató el dueño de la joyería, sufrió el robo de $200 mil pesos en billetes; joyas de oro con un valor de $25 mil dólares; 500 relojes por un total de $3 millones de pesos; dos motores pulidores de joyas y alhajas bañadas en oro. Además, desparramaron por el local, papeles y otros objetos electrodos que estaban en el interior de la caja fuerte.

Tras el trabajo realizado por la Policía Científica y la División Policial de Investigaciones (DPI) se pudo determinar que ingresaron por el pasaje Catamarca, luego de encontrar barretas, planchuelas y electrodos para soldadoras.

También, participó Javier Alexis Hernández  a bordo de un auto Renault 19 quien colaboró y realizó tareas de inteligencia previa en la zona. En este sentido, a través de su celular se mantuvo comunicado con Ramón sobre los movimientos y la presencia policial en el sector. Cabe destacar, que el vehículo fue importante para trasladar todos los objetos de valor robados.

Para Ramón, el hecho fue calificado como robo doblemente agravado por resultar ser en poblado y en banda y con escalamiento y efracción. Mientras que para Hernández, fue en calidad de partícipe primario.

La jueza María Tolomei resolvió la prisión preventiva durante seis meses para dos de los imputados. Mientras que uno de ellos, tendrá prisión domiciliaria.
La jueza María Tolomei resolvió la prisión preventiva durante seis meses para dos de los imputados. Mientras que uno de ellos, tendrá prisión domiciliaria.

EL ROBO EN UNA VIVIENDA

El pasado 9 de mayo a las 22 horas, Ramón ingresó junto a dos hombres encapuchados, con guantes, una barreta, un Handy y una pistola 9 mm, a la casa de un hombre con discapacidad motriz, ubicada sobre la calle Paraguay.

Los hombres ingresaron en el momento que uno de los cuidadores -que ayuda al dueño de la vivienda- realizaba el relevo. De esta manera, tras revolver la vivienda, se llevaron  la suma de $10 mil dólares; un revólver de los años 1940; un fusil de repetición marca Remington y relojes de oro y plata.

Además, un amigo de la víctima, que se había acercado al domicilio fue reducido y le robaron un anillo de oro; $20 mil pesos, una llave del vehículo y también la llave de su casa. El hombre aseguró que los ladrones parecían conocer la conformación de su familia, ya que amenazaron con hacerle daño a su hijo.

Luego, las víctimas confirmaron que la cantidad de objetos fue mayor a la mencionada.

Cabe señalar que en los allanamientos realizados por la policía, encontraron parte de los elementos en la casa de Ramón y también en su vehículo.

Por otra parte, la participación de Muñoz en el hecho, se estableció tras el llamado telefónico que Ramón, respecto a su participación y su cooperación a través de tareas en el exterior.

Este hecho fue calificado hacia Rodrigo Ramón, como robo doblemente agravado por resultar ser en poblado y en banda y con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, escalamiento y efracción. Mientras que para Bruno Emanuel Muñoz, fue en calidad de partícipe primario.

CUÁLES FUERON LAS EVIDENCIAS

Las evidencias fueron mostradas a partir de imágenes de las escenas de los hechos, además, de los elementos secuestrados en los allanamientos.

Asimismo, también se presentaron las comunicaciones realizadas entre los acusados de los robos.

En este caso, la Fiscalía fundamentó los riesgos procesales por la gravedad del hecho y solicitaron la apertura de la investigación, además, de la prisión preventiva para los detenidos.

Por su parte, las defensas se opusieron a la acusación de la Fiscalía, pidieron su libertad y subsidiariamente la morigeración de una posible medida de coerción.

QUÉ RESOLVIÓ TOLOMEI

Sostuvo que se presentaron las condiciones para determinar la apertura de la investigación, teniendo en cuenta los hechos y las calififaciónes sostenidas por el MPF.

Además, hizo hincapié en las evidencias e impuso la prisión preventiva, durante seis meses a Rodrigo Damián Ramón y Javier Alexis Hernández. Mientras que Bruno Emanuel Muñoz, deberá cumplir arresto domiciliario con tobillera electrónica y rondines permanentes, durante seis meses.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer