COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las estafas virtuales se convirtieron en forma habitual en noticias En Chubut, se reciben en promedio dos denuncias por día. ¿Se pueden evitar?

Agostina Miquelarena,  licenciada en Criminalistica y especialista en ciberdelitos del Ministerio Publico Fiscal, contó a  ADNSUR, que el ciberdelito aumentó un 500%.

"En la provincia de Chubut el Ministerio Público Fiscal recibe un promedio de dos denuncias por día", precisó.

La primera aclaración que realizó a la comunidad es que "mi banco nunca me va a enviar un correo electrónico, nunca me va a pedir los datos de homebanking o de Token", dijo tras indicar que esta aclaración es también para cualquier organismo como AFIP o ANSES. Tampoco se debe creer en aquellos llamados telefónicos donde se ofrece un regalo a cambio de realizar un pago previamente, alertó.

Indicó que hay sitios web  "que son muy similares" a los originales y por ello, ante cualquier inquietud, se debe verificar llamando a un número oficial del organismo para verificar que sea un sitio oficial. También pidió tener cuidado con la plataforma "Marketplace" porque se crean perfiles falsos y no hay una empresa respaldatoria, como puede ocurrir con Mercado Libre. 

La realidad es que los delitos cada vez son más sofisticados y cuesta reconocer cuando se trata de un llamado o mail verdadero de uno falso, aseguró, por lo que reiteró la importancia de  no dar claves personales. 

La funcionaria indicó que las personas condenadas por este tipo de estafas tienen  resolución. aunque la pena que se aplica no es muy alta, dado que va de un mes de prisión a cinco años y es excarcelable.

Por eso, las autoridades piden a la población que denuncie los casos de estafas o sospechas, ya que eso le permite al Ministerio Publico Fiscal investigar todas las nuevas modalidades que se actualizan permanentemente, a través del correo: mpf.cibercrimen@juschubut.gov.ar o llamando al 280 4686749