Según confiaron fuentes del ámbito judicial, además del exintendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, la declaración indagatoria realizada en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia involucró también a un empresario y a un asesor financiero.

De acuerdo con lo que pudo saber esta agencia, la indagatoria habría girado en torno a fondos y propiedades en poder de los imputados, de las que tendrían dificultad para justificar el origen de los mismos.

Esto fue la decantación de actuaciones que se realizaron a lo largo de casi 8 años, en los que hubo distintas hipótesis de trabajo.  

Dictamen de la PROCELAC

La investigación abarcó distintas etapas, entre ellas la que involucró en 2018 la intervención directa de la PROCELAC. En aquel momento, el organismo consignó que los hechos bajo investigación se vinculaban a la compra venta de terrenos municipales, sobre los que se promovía “la investigación por evasión de tributos y blanqueo de capitales”, vinculado a “un grupo de personas que se dedicarían al cambio de cheques con descuento, actividad por la cual harían circular grandes cantidades de dinero por fuera del sistema bancario, sin respaldo contable y sin pagar los tributos correspondientes.

“Al mismo tiempo –añadía aquel dictamen de la Procuración-, parte de ese dinero sería ‘blanqueado’ a través de la emisión de facturas y otros documentos comerciales que no reflejarían la realidad económica”. 

La investigación había motivado años atrás, en 2015, un allanamiento ordenado por la jueza federal Eva Parcio en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, además de empresas de la zona, como también la emisión de exhortos internacionales para determinar la existencia de cuentas en el exterior.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!