ESQUEL - Entre 3 y 4 personas ingresaron en la madrugada del viernes a un puesto de una estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino del grupo Benetton, en zona próxima a la Comarca Andina, y amenazaron y golpearon al puestero. El hecho ocurrió en el sector conocido como Los Retamos en jurisdicción de Epuyén, sobre Ruta 40, a 500 metros del cruce con la ruta que va a Cholila.

Los individuos tras amenazar al puestero, lo golpearon y lo maniataron, y una vez que dominaron la situación lo introdujeron en su vehículo, rompiéndole los vidrios del mismo. Después, incendiaron el puesto y en la retirada dejaron inscripciones de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y panfletos.

LA DENUNCIA

Según asegura la denuncia publicada por diario Jornada, el hecho ocurrió por la noche. El puestero relató que los "perros ladraban mucho, estaba muy oscuro" y cuando se levantó y miró por la ventana de la cocina, vio una sombra de alguien que pasaba corriendo.

Luego forzaron la puerta dos personas, y él en la desesperación tomó el cuchillo que tenía sobre la mesada, y encaró a uno de ellos. Estima que lo hirió con una puñalada, aunque no supo qué tipo de lesión le provocó.

Entonces vio que eran tres o cuatro los individuos, que cree tenían armas de fuego, y lo tiraron al piso. Lo sostenían pisándole las piernas, y con pequeñas linternas alumbraban y revolvían y rompían cosas del puesto.

Entre otros datos, el denunciante contó que le pedían que entregue el teléfono, lo desnudaron, lo llevaron al auto y ahí lo dejaron apenas con una frazada. Como pudo salió del vehículo, cortó la cinta con la que lo ataron, y se puso unas bolsas en los pies por el frío.

Caminó hacia la tranquera que da a la Ruta 40, porque vio balizas de la Policía. Los efectivos llamaron una ambulancia y a bomberos. No pudo salvar sus cosas, porque era mucho el fuego.

RAM

Sobre el origen del ataque, en el lugar se encontraron pintadas y panfletos. En el escrito de los volantes que quedaron en el lugar del hecho, RAM reclama “libertad al Lonkoweichafe Facundo Jones Huala, preso político mapuche de los Estados argentino y chileno”. También pide por la “libertad del Peñi Ruperto Jaramillo y de todos los presos políticos mapuches encarcelados en Gulumapu por el Estado chileno”.

Las proclamas también rezan “fuera mineras de Chacaywa Ruca. Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winkas usurpadores, oligarcas, e imperialistas”, y agregan “fuera centrales nucleares del Wallmapu”, además de manifestar que están “resueltos a luchar; decididos a liberarnos”.

Según informa Jornada, tras el ataque  intervinieron la Policía Provincial, División de Investigaciones Policiales a cargo del subcomisario Pablo Carrizo, y la Fiscalía de El Hoyo, mientras el grupo Benetton recopilaba datos e imágenes para actuar en consecuencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!