EL BOLSÓN - Una agrupación mapuche incendió una máquina vial perteneciente a una empresa privada que trabaja en la pavimentación de una ruta provincial de Río Negro, y se adjudicó el atentado en escritos que dejó en el lugar del hecho.

El episodio ocurrió durante los primeros minutos de 2021 en el paraje Mallín Ahogado, cerca de la localidad rionegrina de El Bolsón, a unos 110 kilómetros de Bariloche.

Hay testigos que vieron a un grupo de encapuchados llegar hasta el lugar a bordo de un vehículo portando botellas con combustible y dirigirse al sitio donde se encontraba una pala cargadora perteneciente a la empresa constructora CN Sapag, que trabaja en la pavimentación de la ruta provincial 86.

Los atacantes arrojaron el líquido sobre el vehículo y luego lo incendiaron, provocando daños considerables en la maquinaria.

A metros de la máquina, la Policía de Río Negro encontró varias hojas escritas a mano con simbología mapuche y otras con mensajes de reivindicación territorial, críticas al magnate Joe Lewis – propietario de una estancia ubicada en Lago Escondido- y de rechazo a la instalación de empresas mineras, entre otros textos.

Fuentes de la Policía de Río Negro confirmaron a Infobae que “se inició una causa por los daños ocasionados a la maquinaria y los escritos fueron decomisados, debido a que forman parte de la causa”.

Los investigadores no tienen dudas de que el ataque fue perpetrado por personas referenciadas con alguna comunidad mapuche, aunque fuentes de la fuerza rionegrina aseguraron que no saben de qué agrupación se trata.

En la zona existen varios grupos mapuches como el Lof Che Las Waitekas, Lonko Lof Colluheque, Lof Che Anticura, Pu Lof en Resistencia Dpto Cushamen y Lafken Winkul Mapu, aunque este último se ubica en Villa Mascardi, más cerca de Bariloche, por lo que su participación estaría descartada.

Los mensajes fueron escritos en birome. En tres de las hojas había insignias mapuches y en las demás distintas leyendas como por ejemplo “no a las mineras”, “no a los desalojos de las comunidades”, “libertad a los presos mapuches, Mongeley Taw Weichan”.

 

En otros también rechazaban la instalación de empresas mineras, forestales, petroleras e hidroeléctricas, y repudiaban la “persecución a las comunidades mapuches” o expresaban consignas como “basta de represión” y no más desalojos”.

Los efectivos policiales también secuestraron en el lugar un precursor químico, elemento que habría sido utilizado para provocar el fuego.