Lo investigado ocurrió en junio de 2020, en el contexto de las restricciones nacionales a la circulación y la tramitación de permisos especiales. Las irregularidades fueron detectadas cuando las personas que circulaban con los permisos truchos intentaron ingresar a la provincia de Río Negro.

En aquel momento, se solicitó en un control policial los permisos de circulación. Cuando fueron entregados, constatan que los certificados contaban con membrete del Ministerio de Gobierno y Justicia y firma de su titular, José María Grazzini.

Sin embargo, al corroborar en el sistema los datos de las personas, aparecían como "No autorizados". Frente a esta situación, los ciudadanos con permisos apócrifos fueron imputados de los delitos previstos en los art. 292 y 296 del Código Penal e impedidos de seguir circulando, en uno de los casos incluso fue temporalmente detenido.

Según surge de la investigación, las personas con permisos truchos habrían realizado el trámite formal para la obtención de la autorización en el municipio, de modo regular y sin ofrecer ni requerírseles ninguna contraprestación por este.

A pedido del intendente, el Concejo Deliberante inició un sumario, formándose una comisión investigadora.

Del análisis de la investigación administrativa y de entrevistas tomadas en el marco de los legajos judiciales, se pudo comprobar en principio, que quienes emitieron los permisos de circulación falsos, cortando y pegando los sellos, firmas del Ministro de Gobierno y membretes oficiales, e insertado información falsa en dichos documentos públicos, habrían sido parte del personal de la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo. 

Estas personas recibieron el pedido de los pobladores, tomaron sus datos, recibieron las fotografías y luego desde una computadora de la oficina municipal, labraron los permisos de circulación falsos.

El funcionario Ismael Cerda pidió que se fije audiencia para dar formal tratamiento al pedido de formalización de la investigación penal preparatoria, vinculando para ello a la responsable del área municipal a cargo de la tramitación de los permisos y a dos empleados encargados del trámite.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer