BUENOS AIRES (ADNSUR) - Por primera vez en su historia, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) designó a una oficial trans en un puesto jerárquico. Se trata de la Alcaide Ángeles Maribel Helguera, que, por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, fue nombrada Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género.

Helguera estará cargo de la población carcelaria trans alojada en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 de Sierra Chica y 32 de Florencio Varela y en la Alcaidía Batán. Así lo detalló Todo Noticias.

El nombramiento de la oficial se decidió en virtud del buen desempeño demostrado en sus anteriores funciones. De esta forma, el SPB se encamina entre otros objetivos a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario. 

Además, se inscribe en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia.

Entre sus principales funciones, Helguera deberá generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que "esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos".