Foto: @MpfRawson

RAWSON (ADNSUR) – Durante la audiencia por la causa vinculada a la emergencia climática, la ex ministra de Desarrollo Social, Leticia Huichaqueo, declaró que "puedo demostrar con documentación y mis palabras que mi función tenía que ver con la logística en los distintos lugares donde se iban dando las catástrofes". Aseguró que no firmó "ningún expediente de la emergencia", aunque sí un expediente de lo que "había sido entregado en la emergencia", según le "indicó Diego Luthers".

“Por orden del ex gobernador (en ese entonces Mario Das Neves) mi deber era estar en el lugar donde iban ocurriendo las catástrofes; por eso el 25 me fui a El Maitén y el 28 me anunciaron que tenía que estar en Comodoro y desde el 29 me encontraba en la zona”, relató la ex funcionaria.

“Estuve en Comodoro, Gualjaina, Río Mayo, Esquel y en distintos lugares donde estuvo la emergencia y puedo comprobarlo con un sistema de viáticos. En la emergencia el gobernador me exceptuó de todo lo que tenía que ver con el sistema de compras y así se ve reflejado en el decreto. Mi función era rastrillar las zonas, estar en el lugar y ocuparme de la logística de las situaciones que se vivían en cada uno de los lugares”, indicó.

Y sostuvo que “todo el gabinete se encontraba trabajando en las zonas junto conmigo, fueron horas difíciles y era un caos porque el agua se llevaba Comodoro y la nieve tapaba a la gente en la meseta. Desde lo personal y humano es la primera experiencia que me toca de estar en un lugar así y todos formamos parte de un mismo equipo y trabajamos para salvaguardar cada una de las situaciones”

“Puedo demostrar con documentación y mis palabras que mi función tenía que ver con la logística en los distintos lugares donde se iban dando las catástrofes. Para esto había un decreto con personas autorizadas para las compras, recepción, transporte y en mi solamente tenía la responsabilidad de formar parte del gabinete y estar en los lugares donde la emergencia era necesaria”, sostuvo.

“Tenía que tratar de acompañar a las familias que estaban perdiendo todo”, manifestó Huichaqueo en el marco de la audiencia de apertura de investigación que se realizó este martes en el Superior Tribunal de Justicia de Rawson y agregó que “dentro de la estructura del Ministerio, hay vías jerárquicas, directores y encargados. Es una cadena de mandos porque si no hay un equipo armado, no podría trabajar. Y por eso cada subsecretario tiene la facultad de armar sus equipos”.

“Respecto a la señora (que firmaría los remitos sin control de la mercadería, Vanina) Barale, a quien siempre conocí como Colo, niego lo que dice porque ella estaba a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social y por eso es que yo no tenía contacto. De hecho, pueden ver mi teléfono los registros de llamados o de alguna persona que diga lo que ella informó. Por eso quiero dejar en claro que mi función como ministra en las emergencias tuvieron que ver con la logística en el lugar donde ocurrían cada uno de los desastres”, señaló.

En otro orden, Huichaqueo informó que “el señor Diego Luthers me dijo que había que conformar el expediente porque había sido entregado en la emergencia. Yo habiendo estado en los distintos lugares, miré el expediente y vi las notas por lo que enseguida lo firmé. No firme ningún expediente de la emergencia,  pero el señor Luthers me dijo que eso ya se había entregado. Lo firmé en el pasillo y lo recuerdo como en el día de hoy: estaba parada, lo firmé, busqué mis cosas y me fui”.

“Esa fue mi única participación en el expediente porque no fue mi función estar en esas instancias. Mi función determinada por el ex gobernador fue estar en el lugar donde la gente me necesitaba y donde perdían todo. Fueron meses sin dormir, sin descansar y con la preocupación que tenía. Se pueden imaginar que mi responsabilidad pasaba por contener a cada una de las familias y formaba parte de un equipo que se conformó en cada uno de los lugares donde se iban dando cada una de las situaciones”, concluyó.