Entre enero y noviembre del 2021 se cometieron en Argentina un total de 261 femicidios y 10 trans/ travesticidios, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El informe reveló que se cometieron 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños. A su vez, 300 hijas e hijos se quedaron sin madre y que el 58% de dicho total son menores de edad.

La Casa del Encuentro define al femicidio vinculado como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.

Tweet de La Casa del Encuentro

Además indicaron que el 62% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares mientras que en el 59% de los casos el femicidio se cometió de parte de sus parejas o ex parejas. De la cifra total, señalaron que 31 mujeres habían realizado alguna denuncia previa y 20 contaban con medidas cautelares de prevención.

En relación a los femicidas, 29 son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad y 38 femicidas se suicidaron. En cuanto a las víctimas 25 presentaban indicios de abuso sexual, 8 estaban embarazadas, 3 eran de pueblos originarios, 9 eran migrantes y 5 se presume eran trabajadoras sexuales o víctimas de trata.

El informe también detalla que dentro de las características principales de las 261 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 183 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 30 casos eran menores de 18 años y 46 superaban los 51 años. En cuanto a la distribución territorial, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (88), seguida por Córdoba (22), Santa Fe (20) y Tucumán (18).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!