Horror en la Patagonia: confirmaron que hubo intencionalidad en los incendios de El Bolsón
El titular del SPLIF confirmó que los incendios en El Bolsón fueron provocados y advierte que la situación sigue descontrolada.
El fuego en El Bolsón no da tregua. Mientras los brigadistas intentan frenar su avance, las evacuaciones continúan y el caos crece entre los vecinos, una confirmación sacude por completo la emergencia: los incendios fueron intencionales.
"Hubo intencionalidad": la declaración que cambia el escenario
Pablo Báez, titular del SPLIF, confirmó que se detectaron cuatro focos en simultáneo en la zona del Cajón del Azul, lo que refuerza la hipótesis de que el fuego fue provocado. "Tomamos conocimiento de incendios en el Parque Lanín, en Neuquén y en Chubut. Es alarmante y preocupante", expresó.
Mientras tanto, los equipos trabajan en dos sectores clave: el Cajón del Azul y Mallín Ahogado, donde las llamas avanzaron sobre viviendas y obligaron a evacuar a varias familias. El Polideportivo de El Bolsón fue habilitado como centro de recepción para los damnificados.
Cierre de rutas y un "caos" en El Manso
Báez explicó que se solicitó el corte total de la Ruta 40 hasta la medianoche para facilitar el trabajo de los brigadistas. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada en El Manso, donde los vecinos pasaron la noche fuera de sus casas ante el temor de perderlo todo.
"Es un fuego muy rápido, difícil de controlar. La gente intentaba salir con lo que podía mientras otros intentaban regresar para salvar sus viviendas", relató Báez.
Refuerzos y falta de recursos: “Desvestimos un santo para vestir a otro”
Ante la gravedad de la situación, brigadistas del norte del país llegarán hoy para reforzar el operativo. Sin embargo, Báez fue contundente: "Necesitamos más medios aéreos. Ayer tuvimos que sacar recursos de Los Manzanos para traerlos a El Bolsón. No nos puede seguir pasando esto, estamos desvistiendo un santo para vestir a otro".
Mientras tanto, en la zona de Loma de los Piches, un nuevo incendio declarado el jueves consumió más de 1600 hectáreas y generó nuevas evacuaciones.
Un día clave: lo que se espera para hoy
Más de 100 combatientes del SPLIF El Bolsón y Bariloche, junto a brigadistas del SNMF, bomberos de la región y organismos provinciales, siguen luchando contra el fuego. La planificación del día incluye la contención de los focos activos y la protección de las viviendas en riesgo.
Sin embargo, las condiciones climáticas no serán favorables: se espera una temperatura superior a 25°C, humedad del 20% y vientos de hasta 20 km/h.
