Este jueves por la mañana, una omisión administrativa frenó la continuidad del juicio hasta el martes debido a un plazo requerido por la defensa para analizar si hubo un perjuicio para el próximo imputado y que planteos realizar.

Durante dos jornadas declararon catorce testigos y estaba previsto escuchar a nueve más el jueves, pero el planteo de la defensa pausó el debate.

El debate comenzó el lunes con un planteo del imputado cuestionando la integración del Tribunal ya que dos de los integrantes intervinieron en la cesura de pena del juicio por el homicidio de su hijo.

Bustos teme que los jueces sean parciales por esa razón y por la repercusión pública que tuvo aquel enfrentamiento en el que murió Tito Roberts y otro policía resultó gravemente herido. El Tribunal le aclaró que ese planteo ya fue rechazado porque ninguna de esas circunstancias afecta la imparcialidad del Tribunal para este juicio en concreto.

También dijeron que la decisión siguió el trámite de ley y quedó firme, por ese motivo se dio inicio al debate con esta conformación. O’Connor explicó que “eso que se dio por sentado, por un error humano, no ocurrió así”.

Homicidio de Tito Roberts: suspendieron el juicio contra "Mai" Bustos hasta el próximo martes

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Judicial omitió dar intervención a otros dos jueces dentro de los plazos previstos por el Código, para que revisen la decisión del Tribunal de juicio declarándose competente. Esa omisión fue advertida por la Oficina al iniciarse el debate, e inmediatamente dio intervención a Jorge Criado y a Ricardo Rolón, quienes el martes al mediodía confirmaron el rechazo al planteo de la Defensa.

Valeria Ponce, al advertir la situación pidió al Tribunal un plazo de tres días para analizar si hay un perjuicio para su defendido y que planteos realizar. Daniel Sandoval, abogado de la familia estuvo de acuerdo en otorgar ese plazo.

Luego de un cuarto intermedio, el presidente del Tribunal expuso a las partes y a la familia de las víctimas, su decisión de otorgar el plazo requerido y los fundamentos.

El 12 de agosto, O’Connor y Ennis rechazaron el planteo recusatorio de la Defensa y dieron intervención a la Oficina Judicial para que siga todo el trámite administrativo del caso.

“Por esos errores humanos no se le dio ese trámite dentro de los términos del Art. 78, no intervinieron dos jueces para confirmarnos o no confirmarnos”.

Dejó aclarado que los jueces designados para juzgar un caso, tienen expresa prohibición legal de tomar contacto con las actuaciones. Están obligados a llegar al juicio sin haber tocado la carpeta judicial. “Al ser convocado el juicio deduje lógicamente que dos jueces había confirmado nuestra resolución… por eso dijimos que esta cuestión ya había sido resuelta, que se le había dado el trámite de ley… esta deducción lógica en realidad no tenía un correlato con la realidad “… fue advertida con posterioridad, la Oficina Judicial le dio intervención a dos jueces y el martes esos magistrados ratificaron esa decisión… mucho después de lo que correspondía”.

La Defensa analizará en este plazo, si este incumplimiento de los trámites afecta de alguna manera el debido proceso, la garantía de defensa o alguna otra cuestión. A los planteos de Ponce, responderá el fiscal Fidel González y luego el Tribunal resolverá lo que crea “que el Derecho manda resolver en este caso”.

El juez reiteró el pedido de disculpas a las víctimas y a todos los presentes por el aplazamiento y por la situación generada, convocándolos para el martes 14 a las 9 horas.

El homicidio de su hijo

Bustos fue declarado penalmente responsable de "homicidio calificado por el vínculo" por la muerte violenta de Eric Benjamín, su hijo de 9 meses de edad. Fue condenado a prisión perpetua por la Cámara del Crimen de Esquel en 2007.

Después estuvo prófugo por años, hasta su captura en Chile y extradición. Llegó a Chubut para afrontar dos procesos penales en su contra: el homicidio de su hijo y el de un policía en medio de un operativo montado para detenerlo.