Este martes, en horas del mediodía, se concretaron los alegatos finales de las partes en el juicio por el homicidio de Roberto Martín Nahuelquir, acontecido el pasado 25 de agosto de 2019, en el barrio Máximo Abásolo, que tiene como imputado a Martín Quiroga.

La fiscal consideró que se ha probado a lo largo del debate tanto la materialidad, como la autoría del hecho en cabeza del imputado Quiroga, solicitando por ello se lo declare penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

La mayoría de los testigos no vio el rostro del autor de los disparos en el momento del hecho, sólo uno de ellos lo vio y su testimonio "fue coherente, autónomo y confiable", sostuvo la fiscal.

Quedó claro en el juicio que señalan a Díaz por verlo después, no el momento del hecho. Se acreditó que Quiroga "estaba en el lugar al momento del hecho y que fue el autor de los disparos, que con dolo directo, con claras intenciones de darle muerte a Martín Nahuelquir. Solicitando por ello al tribunal que lo declare penalmente responsable por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

El querellante también solicitó se lo declare autor responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” a Martín Quiroga. Esto por el testimonio de una persona más los indicios de presencia y oportunidad.

Aquel 25 de agosto de 2019 Quiroga se paró frente a la casa de Nahuelquir y tiró 15 disparos con un arma 9mm.. Nahuelquir falleció como consecuencia de un disparo con arma de fuego que le causó un shock hipovolémico

La defensa por su parte argumentó que hubo “un grupo de testigos que se contradicen en aspectos centrales, es un caso que se contradice a sí mismo”. Hubo testigos que ya habían dicho que el autor de los disparos fue “cara flaca” y que luego se fue del barrio. “La coartada es la verdad y Quiroga no fue el autor del hecho. Por todo lo cual solicitó la absolución de Quiroga y el cese de la restricción a su libertad".

Finalmente el tribunal pasó a deliberar y mañana miércoles, a las 14:00 hs., dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.

El tribunal colegiado de debate fue presidido por Mariel Suárez e integrado por Raquel Tassello y Alejandro Soñis, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general. La querella fue ejercida por Francisco Miguel Romero y la defensa del imputado por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

El homicidio de Roberto Martín Nahuelquir

Según informó el Ministerio Público fiscal, el ilícito contra la vida ventilado en el debate aconteció el pasado 25 de agosto de 2019, cuando siendo las 22.00 hs., un grupo de personas, en virtud de haber tenido una pelea previa con la familia Nahuelquir, arroja piedras contra la propiedad de ésta última familia. Así Roberto Martín Nahuelquir se sube al techo de su casa arrojando objetos contra este grupo, momento en el cual arriba al lugar Martín Quiroga con un pasamontañas que cubría parte de su rostro –pero se podía ver su pelo largo- con claras intenciones de darle muerte, y portando un arma de fuego y efectúa varios disparos (se secuestraron 15 vainas, calibre 9 mm.) impactando uno de ellos en el cuerpo de la víctima. Causándole su muerte por shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego en tórax. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de “autor” para Martín Quiroga.