COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del lunes se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo el coimputado Mauricio Fleitas en referencia al homicidio de Orlando jurado, ocurrido el 10 de febrero de 2017. Durante la misma, el juez penal resolvió mantener la medida del coimputado hasta el próximo 10 de agosto de 2016, fecha en que vence el plazo de investigación.

La audiencia fue presidida por Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Fleitas fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

En primer lugar, la fiscal requirió que se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre el coimputado Fleitas, durante el tiempo que resta para concluir con la investigación. Esto en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable coautor, junto a Aguirre, del hecho investigado.

Mencionó el peligro de fuga existente por las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. La fiscal argumentó también el peligro de entorpecimiento ya que su soltura puede influir sobre testigos para que declaren falsamente.

“Se ha avanzado en la investigación del caso, pero aún restan concluir medidas de investigación. Se tiene la certeza de que el VW Bora, gris, perteneciente al coimputado Aguirre participó en el hecho. Claramente Aguirre tenía el móvil, marca la casa y se sube al auto” mientras que “Fleitas y otra persona aun no identificada, ingresan al domicilio de la víctima, se produce un forcejeo y Fleitas dispara contra Jurado. Seguidamente escapan en el Bora conducido por Aguirre”, dijo. Por todo ello la fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción sobre Fleitas hasta que finalice la investigación, para cautelar el proceso y por le expectativa de pena de las más graves establecidas en el Código Penal.

En contraposición, la defensora aseguró que solicitó la filmación al Centro de Monitoreo y que la misma “da cuenta en la cámara de la Plaza Soberanía que a las 11.25 horas del 10 de febrero de 2017, pasó el camión al que mi asistido hizo referencia, seguido por dos vehículos un Corsa y un Fiesta. El camión fue reconocido por su dueño, es decir que el video avala la coartada de mi pupilo”, aseguró la defensora. También solicitó la nulidad del dermonitrotest que se le tomara a Fleitas ya que fue en el marco de la Ley 815. Dijo que “es una medida judicial en el marco de la Ley de identificación de policía y no estaba autorizada”, concluyendo que “no hay motivos para que Fleitas continúe privado de su libertad” ya que a su entender “es una medida excesiva”. Solicitó su libertad y subsidiariamente presentaciones semanales en la dependencia policial o en la Oficina Judicial. Como segunda alternativa pidió su arresto domiciliario.

La fiscal Banfi mencionó que en el marco de la investigación de este homicidio, y de un registro vehicular, el fiscal de turno ordenó el dermonitrotest de Fleitas, es decir que la diligencia la solicitó el fiscal en el marco de esta causa.

Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo el coimputado Mauricio Fleitas hasta el próximo 10 de agosto de 2016, fecha en que concluye el plazo de investigación, basado en la existencia del peligro de fuga. “No veo vulnerado ningún derecho del imputado” por el dermonitrotest que se le tomó por orden del fiscal y por esto rechazó la nulidad planteada por la defensa. A su entender “no ha habido elementos nuevos” que beneficien al coimputado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer