COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles al mediodía terminó la tercera jornada del juicio por el homicidio de Jonathan Cattelani, ocurrido el 5 de febrero de 2017 en la zona de asentamientos del barrio San Cayetano. Declararon cuatro testigos. Entre los testimonios destacados de la fecha estuvo el de un inspector de la Brigada de Investigaciones local, que realizó un informe sobre Cámaras y el de la médica Forense que efectuó la autopsia al cuerpo y el examen mental obligatorio al imputado, José Manuel Pérez.

Uno de los testimonios de la fecha fue el de un oficial inspector de la Brigada de Investigaciones que realizó a solicitud de su jefe un informe sobre dos cámaras. Dijo que en una de ellas se ve pasar un automóvil Renault Kangoo, color gris con ciertas características particulares el día y en el horario del hecho con dirección hacia el asentamiento del barrio San Cayetano. Luego pasó de nuevo en sentido contrario. También el auxiliar de la Justicia realizó un informe de comparación entre el vehículo secuestrado y el vehículo que se ve en el video, concluyendo por sus características particulares que se trataría del mismo vehículo.

Seguidamente, la médica forense, Eliana Bévolo, se refirió al informe de autopsia que le practicó al joven fallecido el día del crimen. "Presentaba livideces dorsales no fijas, un orificio contuso penetrante en la región central del tórax, en el 6° espacio intercostal izquierdo”, recordó. Al introducir un estilete en la herida la misma arrojó un sentido “de adelante hacia atrás, de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba”. Al proceder a la apertura del tórax encontró una infiltración hemática que se correspondía con la lesión. El pericardio presentaba infiltración hemática y solución de continuidad con una lesión contusa en el ventrículo derecho con presencia de sangre, expresó la forense. Asimismo, se refirió a que extrae el proyectil del pulmón izquierdo de la víctima, procede a su ensobrado y se lo remite a fiscalía. Confluyó que la causa de muerte de Cattelani fue por “shock cardiogénico, por lesión de miocardio”.

Respecto del examen mental obligatorio que le practicara al imputado José Pérez aseguró la forense que “se presentó a la entrevista orientado en tiempo y espacio”, que dijo no poseer patologías, ni enfermedades venéreas. Asimismo, negó el consumo de drogas y refirió esporádicamente consumir alcohol. “No presentaba signos o síntomas de enfermedad mental que le impida comprender la criminalidad de sus actos” y “tiene capacidad para delinquir”, concluyó la forense.

El tribunal de debate fue presidido por Alejandro Soñis, e integrado por Miguel Caviglia y Mónica García, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado José Manuel Pérez, fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

El homicidio de Jonathan Cattelani

El hecho ventilado en el debate acontece  el pasado 5 de febrero de 2017, siendo aproximadamente las 9.00 hs. en circunstancias en que la víctima, Jonathan Cattelani, junto a otras tres personas se encontraba bebiendo en la zona de ilegales del barrio San Cayetano. Estaciona frente al lugar una camioneta Renault Kangoo conducida por José Pérez, acompañado de dos personas más. El conductor desciende con un arma de fuego en la mano y dispara al menos en 4 oportunidades contra el grupo integrado por la víctima, hiriendo mortalmente a Cattelani. Estableciéndose en la autopsia que el mismo  fallece como consecuencia de un “shock cardiogénico producido por herida de arma de fuego en tórax”.