COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este miércoles al mediodía, se conoció la parte resolutiva del fallo de la Cámara Penal local respecto al homicidio de John Blas Gutiérrez, ocurrido el 20 de enero de 2017.  Los jueces de Cámara sostuvieron que la calificación de “homicidio en ocasión de robo” seleccionada por los jueces penales de primer grado fue la correcta, como también la pena escogida para ambos imputados: Lautaro Hernández pasará 16 años en la cárcel y Enzo Uranga, 17. Así la causa adquiere la confirmación de la condena por un segundo tribunal.

Los jueces de Cámara analizaron los agravios de las defensas respecto de la tipificación jurídica del caso y sobre la cuantificación de pena. Asimismo, hicieron un control de constitucionalidad del proceso, encontrando regular los actos y que se han cumplido los requisitos mínimos.

Homicidio de Gutiérrez: confirmaron condenas de 16 y 17 años para culpables

Finalmente, los jueces hicieron alusión al uso del arma de fuego por uno de los consortes. “Es imposible determinar si Hernández sabía, o no, que Uranga tenía un arma de fuego. Lo que sí sabemos es que Hernández con posterioridad a la utilización del arma, continúa apoderándose de las cosas y se retira del lugar con Uranga. Lo que no se sabe al principio, se puede aceptar al final”, concluyeron. Por lo que la calificación jurídica seleccionada por los jueces del tribunal de juicio fue la correcta.

En cuanto a la pena, entendieron también que era la correcta ya que la diferencia de un año en la misma tuvo en cuenta quién efectuó los disparos y quién los aceptó. “El delito fue muy grave y la forma de ejecución elevadamente lesiva”, afirmaron.

Cabe mencionar que la semana pasada en la audiencia de impugnación de sentencia solicitada por las defensas, estas requirieron el mínimo de la pena establecida para el delito 10 años de prisión; en tanto que la fiscal requirió se mantenga en todos sus términos la pena impuesta a ambos, es decir 16 años de prisión para Hernández y 17 años para Uranga.

El ilícito juzgado:

El día 20 de enero, dos sujetos masculinos ingresaron a la tienda “Rodrigo”. Ambos sujetos se probaron varias prendas de vestir y calzado y mientras se elegían esa ropa, pasó por la vereda John Blas Gutiérrez, hijo de los dueños de la tienda, e entró al comercio. Uranga extrajo el arma de fuego diciendo “esto es un asalto” y exigiendo la entrega de “toda la plata”. La mujer le dijo que no tenían dinero y el imputado disparó al dueño del local en el muslo izquierdo y a John Blas Gutiérrez en el pecho.

Inmediatamente, Uranga y Hernández se dieron a la fuga con las prendas robadas. Varios testigos reconocieron en el juicio a ambos sujetos como los que habrían ingresado al local comercial. Luego, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional y finalmente falleció. La autopsia estableció como causa de muerte “shock hipovolémico causada por herida de arma de fuego”. El proyectil que se le extrajo a la víctima fue disparado por un arma de fuego cal. 32 largo, tipo revólver.

La Cámara Penal de nuestra ciudad fue conformada por Martín Montenovo, Daniel Pintos y Guillermo Müller, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general. La defensa de Hernández fue ejercida por Guillermo Iglesias; en tanto que la de Uranga la realizó María de los Ángeles Garro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer