Hirió a puñaladas a su pareja y mató a un amigo: fue detenido
Los investigadores identificaron al agresor como Miguel Retamal (51), quien fue detenido cuando intentaba escapar tras cometer el homicidio de su amigo gremialista y esta tarde quedó imputado por los delitos de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en un marco de violencia de género, en grado de tentativa, en concurso real con homicidio”. El hombre fallecido fue identificado como José Ramírez, secretario general del Gremio de los Empleados de Farmacia de Río Negro.
GENERAL ROCA (ADNSUR) - Una mujer fue gravemente herida a puñaladas mientras descansaba en su casa de la ciudad rionegrina de Allen por su marido, quien, tras concretar el ataque y creer que su esposa estaba fallecida, se dirigió a una sede sindical y asesinó a un amigo suyo gremialista.
Los investigadores identificaron al agresor como Miguel Retamal (51), quien fue detenido cuando intentaba escapar tras cometer el homicidio de su amigo y esta tarde quedó imputado por los delitos de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en un marco de violencia de género, en grado de tentativa, en concurso real con homicidio”.
El hombre fallecido fue identificado como José Ramírez, secretario general del Gremio de los Empleados de Farmacia de Río Negro, según detalló Télam este viernes.
La mujer herida, en tanto, fue identificada como Analía Muñoz, quien se encuentra internada en el hospital López Lima de General Roca y alcanzó a confesarle a los médicos que había sido atacada por su marido Retamal.
Los hechos comenzaron este jueves por la tarde en una vivienda del Barrio Norte, ubicada sobre la calle Piñeiro Sorondo al 400, donde Muñoz convivía desde hacía muchos años con su marido Retamal.
De acuerdo con la información suministrada por la policía, por causas que son investigadas, Retamal, con un arma blanca, sorprendió cerca de las 5 de la tarde de ayer a su mujer cuando descansaba en su dormitorio y le asestó dos puñaladas, una en el cuello y la otra en un brazo, tras lo cual se retiró de la casa pensando que su esposa estaba muerta.
"Este en un marco de violencia de género, usando un arma blanca tipo cuchillo, y con intención de dar muerte, le asestó a la mujer cortes que le afectaron la yugular; para luego darle dos puñaladas más en el hombro izquierdo”, explicó el Fiscal del caso Luciano Garrido, durante la audiencia de imputación del detenido.
“El hombre no logró su cometido ya que se fue del lugar con la convicción de que ella se encontraba sin vida”, agregó el fiscal.
El segundo hecho de violencia se produjo 30 minutos después del primero, en la zona de la Isla 16 de Allen, en los predios de Farmacéuticos y Asociación Civil Aukan.
“El imputado llegó en moto, con un cuchillo, y después de discutir con Ramírez, le dio al menos tres cortes punzo cortantes", detalló el fiscal en la audiencia, tras lo cual agregó que la víctima, aún herida, logró salir caminando hacia el predio de Aukan, hasta donde el agresor lo persiguió y le asestó "dos puñaladas más, una en la zona media del esternón y otra en el hemitorax derecho".
"Tras este ataque Ramirez Delgadillo falleció en el lugar”, describió el fiscal en la imputación.
Cuando los agentes de la fuerza policial y profesionales de la salud llegaron al lugar se encontraron Ramírez ya fallecido y minutos después detuvieron a Retamal en las inmediaciones, cuando estaba a punto de escapar en la moto.
Esta tarde, el defensor del imputado, Luis Carrera, explicó en la audiencia ante el fiscal que se oponía a los hechos relatados y también a la calificación legal en relación al primer hecho.
“No comparto la tentativa de homicidio agravado del primer hecho, esto no es así, mi asistido se puso en contacto con la policía para decir que su mujer estaba con heridas, y que fueron calificadas como leves por el médico policial", explicó el abogado.
"Se encontraba bajo los efectos de una emoción violenta y lo que pudo haber hecho en el marco de esa alteración debe ser analizado”, dijo Carrera.
Finalmente, la fiscalía solicitó el plazo de seis meses de prisión preventiva teniendo presente la gravedad del hecho, y los delitos cometidos en el marco de violencia de género, tal como lo indica la Convención de Belem do Para.