El Gobierno Provincial le propuso a la fuerza policial pagar las dos primeras cuotas de la cláusula gatillo y revisar en febrero si se puede cancelar las cuatro restantes en un solo pago. También bajó la expectativa al monto de incremento salarial exigido por los agentes.

Esto fue rechazado por el Consejo de Bienestar Policial, que exigieron reunirse con los ministros de Economía, Antonena, y de Gobierno, José Grazzini, lo que ocurrió al mediodía. El encuentro culminó con el compromiso de los funcionarios e evaluar la contrapropuesta de los agentes y brindar una respuesta en la siguiente reunión, concertada para el viernes a las 13 horas.

“Es difícil modificar la propuesta que hicimos para el pago de la cláusula gatillo, en seis cuotas desde diciembre, sin alterar el equilibrio fiscal que hemos podido alcanzar en la provincia”, adelantó José Grazzini luego de la reunión mantenida con representantes de los efectivos policiales. 

“Es complejo hacer cualquier modificación, debido a los ingresos que maneja la provincia –dijo Grazzini, en diálogo con Periodismo de 10-. Nosotros hemos logrado un equilibrio en las cuentas provinciales, que es delicado pero también muy virtuoso haber podido salir de la etapa de la crisis, algo que no hemos querido arriesgar. En base a esto hemos hecho una propuesta, creemos que es posible acercar posiciones y dialogar, pero sin poner en riesgo el equilibrio”.

También aclaró que no hay paro ni retenciones de servicio, al tiempo que valoró la predisposición al diálogo del Consejo del Bienestar Policial, pero insistió en que no hay mayores cambios en la propuesta. 

“Hemos dejado asentado que en febrero podríamos revisar y ver cómo están los ingresos de la provincia para evaluar si es posible modificar, pero nos sentaríamos en ese momento para ver si podemos acortar el plazo. Hoy lo que podemos garantizar es el pago mes a mes y el aguinaldo de diciembre, que se va a pagar en tiempo y forma, con una masa de 9.000 millones de pesos entre sueldos y SAC para todos los agentes provinciales”.

Según confirmó Grazzini, el único cambio que se propuso este jueves es mantener el pago de la cuota 1 en diciembre; la cuota 2 en enero y en febrero, cuando tocaría la tercera cuota de un total de seis, ver si se puede cancelar en un solo pago o en una menor cantidad de meses restantes.

“No podemos llevar la masa salarial de policía desde 800 a 2.400 millones de pesos”

Grazzini también dijo que “sería una gran irresponsabilidad querer asumir un compromiso en cuanto a ese número”, al ser consultado por el reclamo para que el sueldo de un agente ingresante sea de 100.000 pesos de bolsillo.

“Imagínese que hoy la masa salarial de la policía es de 800 millones de pesos, estaríamos hablando de llevarla a un mínimo de 2.400 millones”, dijo, al evaluar que el impacto sería sobre todas las categorías. Reconoció que hoy el monto para un ingresante es de 50.000 pesos de bolsillo, por lo que al requerírsele si es posible mejorar esos haberes en las categorías más bajas, respondió:

“En zona sur hay un diferencial, por lo que un ingresante está en 58.000 pesos en Comodoro Rivadavia. Además está la perspectiva de los aumentos acordados para febrero y marzo y estamos hablando de un adicional de 5.000 pesos para ingresantes hasta la categoría ‘sargento’. Ese es el esfuerzo que puede hacer el gobierno provincial. Entendemos que tampoco podemos recaer tributariamente sobre el sector privado, que ya maneja números muy acotados –añadió-. Hay aumentos para el año 2022 en las tasas de impuestos, pero hay que recordar que esta provincia es sumamente federal y los Ingresos Brutos son recaudados por los municipios, a diferencia de otras provincias que tienen una importante recaudación por esa vía”.

Finalmente, dijo que se seguirá dialogando para “buscar la solución y creemos que la podemos encontrar, pero sin asumir compromisos irreales, que pongan en riesgo el cumplimiento”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer