Una violenta pelea entre estudiantes del CPEM 34 de Neuquén generó preocupación en la comunidad educativa. Dos alumnas se enfrentaron a golpes de puño y cuchillazos en la vía pública, cerca del Paseo de la Costa. El hecho ocurrió el martes, poco antes del ingreso al turno tarde, a unas ocho cuadras del establecimiento, y frente a otros alumnos que presenciaron con angustia la situación. Como consecuencia, una de las jóvenes fue atendida por personal del SIEN y este miércoles las clases fueron suspendidas.

La pelea incluyó gritos, insultos y agresiones físicas, hasta que apareció un elemento cortante. La gravedad del hecho motivó la intervención de la Policía, el Sistema Integral de Emergencias del Neuquén (SIEN) y la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, además del Consejo Provincial de Educación (CPE), a pesar de que el incidente ocurrió fuera del ámbito escolar.

Intervención de las autoridades educativas

El director provincial de Educación Secundaria, Christian Widman, confirmó que si bien la pelea se dio fuera del colegio, el personal de la institución fue quien dio aviso a las autoridades y contuvo la situación. “Hubo golpes de puño y la aparición de un elemento cortante. Las estudiantes tuvieron lesiones por los golpes y una de ellas cortaduras”, detalló Widman en declaraciones a LU5.

La agresión tuvo lugar en la calle Leguizamón al fondo, cerca de las bombas del EPAS. Allí se convocaron directivos, personal educativo, servicios de emergencia y fuerzas de seguridad. La presencia activa de la escuela fue fundamental para asistir a las jóvenes y activar los protocolos de contención tras el hecho.

Grave episodio de violencia escolar: una pelea entre alumnos en el Paseo de la Costa terminó a los cuchillazos

Suspensión de clases y reflexUSPENSIÓN DE CLASES Y REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Como medida inmediata, se suspendieron las clases este miércoles en el CPEM 34 para trabajar en la contención de la comunidad escolar y analizar las medidas a seguir. Aunque las estudiantes involucradas son menores de edad y el hecho ocurrió fuera del colegio, desde el CPE se mostraron involucrados en el seguimiento del caso.

Widman fue categórico: “No tenemos responsabilidad de lo que ocurre en la vía pública. Sí decidimos participar y contener”, dijo, y remarcó que la escuela fue la primera en intervenir ante la ausencia de otros actores sociales.

UNA PROBLEMÁTICA EN CRECIMIENTO

El episodio vuelve a encender las alarmas sobre la creciente escalada de violencia escolar en Neuquén. Widman advirtió que este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes y que no solo involucran a alumnos, sino también a adultos externos que ingresan a los establecimientos y generan conflictos.

En todos los establecimientos educativos de Neuquén hay presentaciones por problemas entre estudiantes”, sostuvo el funcionario, dejando en claro que el sistema educativo está atravesando una etapa compleja y que se requiere un abordaje integral para evitar que estos episodios se repitan.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer