GAIMAN (ADNSUR) - Los primeros 7 días se radicaron 6 denuncias y esa cifra ya casi cuadruplicó hasta el día de la fecha. Hay 21 causas judiciales que cuentan con medidas cautelares. Desde la institución aseguran que falta recurso humano. Son 3 uniformadas las que trabajan y las denuncias son numerosas.

Así lo confirmó en una entrevista con Cadena Tiempo la subcomisario Alicia Canales. Dijo que el 12 de agosto se cumplen los dos meses de funcionamiento.

“En la primera semana recibimos 6 denuncias. Actualmente, un total de 21 causas judiciales. Todas con medidas cautelares. También abarcamos Dolavon. Todas las denuncias recepcionadas son por violencia familiar acompañadas de amenazas”, explicó en este sentido.

La subcomisario admitió que los hechos que predominan son los relacionados a la “violencia familiar”. Reveló que “hay muchos casos acompañados de amenazas. Mayormente las denuncias responden a Gaiman y algunas a Dolavon”.

PROCESO

Explicó como es el proceso interno una vez que la víctima se presenta en la dependencia. “Una vez recepcionada la denuncia, de acuerdo a la gravedad del hecho se pide medida cautelar: prohibición de acercamiento. Que el denunciado no vuelva a estar cerca de la víctima”, deslizó.

Corrales dijo que se está trabajando mucho y muy bien en las dependencias pero que actualmente hay falta de recurso humano. Muy pocas personas. “Somos 3 empleadas incluida yo. Nos haría falta más personal. De hecho, ya lo solicitamos. Tenemos más de 3 denuncias por día. No damos abasto”.

Además están escasos de herramientas tecnológicas. “Nos está faltando internet, que es fundamental. Cada vez que tomamos una denuncia hay que cargarla en el sistema y eso se hace por internet. Adquirimos algunas computadoras y móvil policial también. Recursos humanos es lo fundamental que estamos necesitando”.

BENEFICIOS 

Habló sobre la importancia de contar con la Comisaría de la Mujer en Gaiman. “Es una facilidad para las víctimas. Antes debían ser trasladadas a Trelew. Al estar acá funcionando se facilita el trámite para que sea inmediato. No tener que demorarse un par de horas para trasladarse a Trelew y ni hablar si no tiene medios de transporte. Eso, facilitó mucho la atención urgente”.

PLAZOS

Respecto a los tiempos contemplados para la obtención de medidas cautelares, aseguró la subcomisario Corrales que “por lo general ya se dictan al día siguiente de la denuncia. La jueza, dependiendo de la gravedad del hecho, dicta una medida provisoria. La víctima se encuentra protegida. Puede ser 30, 40 o 60 días. Está funcionando en forma adecuada”, manifestó.

Para finalizar, se informó que las dependencias están ubicadas en el barrio 27 viviendas, casa 15. El teléfono de contacto es 280-4192387. Resta aguardar si las autoridades provinciales habilitan mayores recursos para esta Comisaría clave.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer