COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El fiscal anticorrupción de Chubut, Guillermo Hansen, confirmó que “nos constituimos como querellantes en la causa" que investiga a funcionarios y empresarios por presunta asociación ilícita y defraudación contra el Estado "así que estamos a la espera de que se nos conceda la opción de poder acceder a todas las pruebas del expediente. Pedimos copia de las pruebas y veremos los pasos a seguir”.

“Nuestro rol será acompañar al Ministerio Público Fiscal, hacer alguna especie de contralor y si creemos que hay alguna prueba, la propondremos para llevar a adelante la investigación”, informó. A su vez, indicó que “no teníamos actuaciones administrativas previas porque como somos una instancia administravia previa a la judicial. Al hacerse la denuncia en la Justicia, nosotros no podemos actuar. Por eso, la única acción que tenemos es establecernos como querellantes, tal como hicimos”.

Respecto a las funciones que se realizan en la oficina anticorrupción, Hansen indicó que “hemos recibido bastantes denuncias y también actuamos de oficio”. Hansen detalló que “cerca de 8 o 10 denuncias que se reciben están vinculadas a obras públicas, permisos pesqueros y otras están vinculadas a compra venta de tierras y bosques nativos que es bastante compleja”.

En obras públicas, detalló que “a fines de 2016 denunciamos a funcionarios de Vialidad Provincial por la realización de una obra en caminos del interior de la provincia. La obra se debía hacer en un lugar y aparentemente se hizo en otro y no en las mismas condiciones. Había certificaciones que daban fe de que la obra que nunca se hizo estaba hecha. Hicimos la denuncia penal correspondiente y estamos esperando la apertura de investigación para constituirnos como querellantes”.

“Los permisos pesqueros son un expediente en trámite y el tema de permisos surgió por un audio telefónico que circuló en medios y donde empresarios manifestaban irregularidades. Ese supuesto empresario es uno de los que obtuvo una renovación del permiso pesquero. En cuanto a tierra, tenemos una denuncia contra el ex intendente Iván Fernández por unas resoluciones y eso está en investigación”, remarcó.

¿CÓMO HACER UNA DENUNCIA EN LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN?

Respecto a quienes pueden hacer una denuncia por corrupción, Hansen sostuvo que “cualquier persona, funcionario, empleado estatal puede hacer la denuncia de forma personal y por escrito”.

Además, “tenemos una web con los contactos de mails y telefónicos, y también un perfil en Facebook y teniendo en cuenta los resultados se hace o no la denuncia”, indicó. Al respecto, informó que los interesados podrán contactarse vía web en www.anticorrupcionchu.gov.ar y en Facebook los pueden encontrar con el nombre “Oficina Anticorrupción de Chubut”.

Finalmente, Hansen sostuvo que “hemos tenido una cantidad importante de denuncias hechas por el ciudadano común, y el asunto es cuando se puede tener acceso a alguna de estas maniobras. Surgen de estas causas que las maniobras son bastante solapadas y cuesta mucho descubrirlas”.