En un mensaje con un fuerte tono de cuestionamiento hacia el accionar de la Legislatura, el presidente saliente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, brindó este martes su mensaje a la Cámara de Diputados, acompañado por el gobernador Mariano Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre.

El discurso fue más coloquial que leído, y tuvo dos ejes centrales: por un lado, agradecer la cobertura de las vacantes y la llegada por primera vez de mujeres a la corte. Por el otro, cuestionar la política de la Legislatura con el presupuesto de la Justicia, no sólo por no haberlo aprobado, sino por haber congelado el año pasado la ley de enganche con la Suprema Corte. 

Sostuvo el presidente saliente que “este ejercicio es histórico porque estamos por fin después de varios años con todas las vacantes completas”, pero a la vez cuestionó el espíritu de la Constitución Provincial, por establecer a la corte demasiadas funciones.

Fuerte pedido de Panizzi a diputados de Chubut: “Dejen de entrometerse en la vida del Poder Judicial y aprueben el presupuesto”

“La corte tiene una competencia desmesurada, además de tener la última palabra en materia constitucional, tiene muchas otras competencias”, dijo Panizzi, y explicó que esto “nos obliga a estar repartidos en un montón de funciones que a veces hasta se superponen”.

Para el magistrado, el STJ “debió haber sido más acotado” ya que dijo “debería ser un organismo pequeño breve y acotado para ejercer el control domestico de constitucionalidad”.

Fuerte pedido de Panizzi a diputados de Chubut: “Dejen de entrometerse en la vida del Poder Judicial y aprueben el presupuesto”

Sostuvo que junto a su colega Mario Vivas “estuvimos varios años hasta que por fin los poderes del estado pudieron construir los consensos y se pudieran cubrir los cargos”, y en este sentido, puntualizó que “las vacantes se han cubierto por primera vez con mujeres en 60 años” por lo que “la provincia está comenzando a saldar una deuda histórica que tiene con sus ciudadanos. Fue un gran avance”, en alusión a las designaciones de Camila Banfi Saavedra y Silvia Bustos.

También mencionó Panizzi los atentados a edificios públicos ocurridos en el mes de diciembre. Indicó que “no puedo dejar de mencionar los luctuosos hechos de fin del año pasado. Hubo grandes destrozos a la capital de la provincia, por los avatares de cuestiones políticas. Se dice que hubo infiltrados, pero es verdad que gran parte del superior, y la totalidad de la procuración y la fiscalía de Rawson, fueron destruidos por el fuego” lo que causó un “grave daño al servicio de justicia porque hubo causas que no se pudieron recuperar”.

INTROMISIÓN

En el pasaje más polémico de su mensaje, Panizzi sostuvo que “esta legislatura no fue ajena en la interposición de obstáculos”, y aludió a la ley que congeló la suba de haberes enganchada a la Suprema Corte por seis meses, que dijo “generó un atraso salarial ostensible y aumentó el clima de tensión con los trabajadores”.

Además, criticó que “se les ocurrió que era de orden público, y el STJ no fue consultado” a lo que preguntó “¿Cómo puede ser que un poder interfiera en otro, se entrometa en la vida de otro sin consultar?”, a lo que agregó “hay algo que llamamos diálogo interpoderes, es un elemento esencial de la democracia, y si no se ejerce, la calidad de la democracia es peor”.

A modo de reclamo a los legisladores, les dijo “ustedes deben aprobar el presupuesto del Poder Judicial, y si hay alguna duda, nos llaman venimos y charlamos” porque “esta falta de aprobación afectó la actividad del Poder Judicial, máxime con estos daños (a los edificios) que nos demandan un gasto extraordinario”.


Insistió en que “necesitamos que nos aprueben el presupuesto, y si tienen dudas las aclaramos” aunque aclaró que muchas cuestiones lo exceden ya que “es un mamotreto que hacen especialistas”.

Fuerte pedido de Panizzi a diputados de Chubut: “Dejen de entrometerse en la vida del Poder Judicial y aprueben el presupuesto”

“Más allá de todo lo ocurrido fue un año normal en el desarrollo de la actividad jurisdiccional en si misma. Hemos avanzado con muchas obras, la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia ha ido tocando su fin, hemos implementado el cupo trans por fin, y necesitamos el presupuesto”, remarcó nuevamente Panizzi en el cierre.

Para la despedida, citó a Mariano Moreno, y pidió “es preciso que los tres poderes caminen codo a codo, a la luz del día. Si la república no es capaz de garantizar la paz y la libertad, no sirve para nada” para concluir “le pido al Legislativo que cese su intrusión al Poder Judicial”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!