Este viernes, en vísperas del año nuevo, se llevó adelante la audiencia pública de revisión donde finalmente recuperaron la libertad las tres personas detenidas por los incidentes en el diario "El Chubut".

La audiencia fue encabezada por las juezas Ivana González y María Tolomei, mientras que los tres acusados contaron con la defensa de Romina Rowlands.

Se trata de Marcos Wilipán, Jonathan Luna Almada y Víctor Cotut, a quienes el Juez Gustavo Castro había dispuesto el pasado lunes- en la audiencia de control de detención que se llevó a cabo en Trelew-  la apertura de investigación.

Allí determinó dos meses de prisión preventiva para las personas imputadas en relación a los ataques y el incendio provocados al medio.

Fueron liberados los detenidos por el ataque al diario El Chubut

Previo a ello, se había confirmado que dos de los detenidos eran participantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) vinculado con Juan Grabois y el otro es materia de investigación”.

LIBERADOS

Las juezas penales Ivana María González y María Tolomei resolvieron por unanimidad revocar la medida de prisión preventiva dispuesta el pasado lunes 27 de diciembre del corriente sobre tres personas imputadas por las roturas e incendio provocadas en las instalaciones del Diario El Chubut, de Trelew, hecho acontecido el 20 de diciembre de este año, en el marco de una movilización social en contra de la ley de zonificación minera.

Hicieron lugar al planteo de los defensores públicos Romina Rowlands y Germán Kexel, quienes criticaron la calificación legal escogida por el Ministerio Público Fiscal al momento de acusar a Marcos Antonio Willipan, Víctor Emanuel Cotut y Jonathan Andrés Luna Almada por el delito de incendio estragoso en concurso real con robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda y en ocasión de un incendio o durante asonada aprovechando las facilidades provenientes de la conmoción pública, también en concurso real con daño simple, todos en calidad de coautores.

La audiencia de revisión de prisión preventiva se realizó en el sexto piso de los tribunales de Trelew. Tanto las juezas González y Tolomei, como el fiscal Marcos Nápoli, participaron por videoconferencia a través del sistema Webex, al igual que distintos medios que cubrieron la audiencia y representantes de organizaciones sociales.

Willipan, Cotut y Almada Luna se encontraban detenidos por disposición del juez Gustavo Castro, quien había ordenado la prisión preventiva por 60 días en la audiencia de control de detención efectuada el lunes pasado. 

La magistradas que tomaron intervención en la audiencia revocaron esa medida y dispusieron la inmediata libertad de los tres detenidos, sin que esto afecte la continuación de la investigación penal preparatoria que lleva adelante la fiscalía para esclarecer el ataque a las instalaciones de la empresa periodística.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!