La próxima semana se reanudaría la audiencia preliminar en la causa que tiene como imputada a la ex ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, empleados de la cartera y referentes de empresas de la construcción.

La audiencia se iba a desarrollar este miércoles por la mañana en la Oficina Judicial de Rawson pero fue reprogramada en la noche de este martes.  

Según precisaron desde el Ministerio Público Fiscal, la maniobra que se investiga consistió en un aparente trámite de concursos de precios en donde aparecían pujando distintos proveedores, que concretaban ofertas para que el Estado eligiera a la empresa que iba a ejecutar la obra en función del mejor precio. 

La causa se inició a principios de 2019, y tras impugnaciones por parte de fiscales y defensores, el juez de garantías Fabio Monti deberá controlar si la investigación penal cumple con los requisitos para ser elevada a juicio oral y público. 

En aquel momento, los fiscales de la causa señalaban que entre los funcionarios y los empresarios “acordaron armar un aparente concurso de precios a fin de quedarse con las obras de refacción y mantenimientos de los distintos establecimientos educativos”, y sostienen que “todo el ardid tenía como objetivo la obtención de un lucro indebido”, para lo que hubo un “plan para evitar ser detectados en el accionar por los distintos órganos de control”.

Les imputan 24 hechos por presunto fraude a la administración pública en la refacción de escuelas de Rawson y Playa Unión. Se trataría de un monto que llega a $1.400.000. “Utilizaban partidas escolares cuando en realidad eran para otras cosas.  Todos los cheques habrían sido para una misma persona", aseguró el fiscal durante la audiencia realizada en 2019.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!