RAWSON (ADNSUR) - El juez Darío Arguiano dispuso a pedido de los fiscales la apertura de una investigación por presunto fraude millonario al Banco Chubut durante la gestión anterior. La extensa audiencia se hizo en una pequeña sala de los tribunales de Rawson, que fue objeto de críticas por parte de defensores y fiscales, y compartida por el juez.

La calificación legal que endilgan los fiscales Daniel Báez y Alex Williams es de “administración fraudulenta” y, según sospechan, hubo ilícitos en las contrataciones directas que realizó el Banco Chubut con las empresas “1810 comunicaciones” y “Graciela Adan”, de Córdoba y Buenos Aires, que le ocasionaron un perjuicio al Banco de casi 6 millones de pesos.

Fraude de $ 6 millones: se abrió la investigación en Banco Chubut

El consultor Valenzuela Linage declaró ante el juez Darío Arguiano acompañando afiches y videos durante más de dos horas. Parte de su exposición se basó en conceptos de imagen institucional.

“El contacto con Lujan fue por teléfono. Le dije que me gustaría charlar con él”, reconoció Linage ante preguntas de la fiscalía sobre cómo llegó a ser asesor del Banco. Y además dijo que el resto del directorio desconocía de su contacto con Lujan, a pesar que firmaban las facturas de los pagos. “Las charlas con Lujan eran en privado. No conozco al resto de los directores”, dijo el empresario.

“ASESOR DE BUZZI”

Valenzuela Linage al ser interrogado por los fiscales reconoció ser asesor directo del ex gobernador Martín Buzzi aunque no pudo aclarar como cobraba sus servicios, al ser interrumpido por su defensora Valeria Corbacho, también defensora de Buzzi en otra causa judicial.

“¿Era asesor de Buzzi?”, preguntaron los fiscales. “Si”, reconoció Linage. “No teníamos contrato. Cuando tenía problemas lo asesorábamos”, afirmó. Los fiscales sostuvieron que nunca encontraron un decreto de designación.

EMPRESA SIN EMPLEADOS

Linage relató el funcionamiento de su empresa “1810 comunicaciones”. “Soy el dueño del 95% de las acciones. Mi hijo que está en México tiene el 5%”. Y reconoció que no tienen empleados. “No tenemos empleados”, dijo Linage, quien explicó que realiza subcontrataciones con otras empresas cordobesas.

“Cobrábamos 180 mil pesos por mes” sostuvo Linage y, respecto a que la contratación no se hizo por concurso ni contrato, dijo que no era de su incumbencia. “Ofrezco mi trabajo. Si sirve, me contratan”, explicó y dijo que era todo “de palabra”.

ENCUESTAS POLÍTICAS

Los fiscales Báez y Williams también cuestionaron que parte de las encuestas que realizaba el Banco eran de carácter político, preguntando, por ejemplo, si creían que Martín Buzzi debería ser reelecto. “No era una encuesta política. Las marcas están afectadas por lo que piensa la gente. Tenía que saber que pasaba por la cabeza de la gente. Obvio que preguntamos por la situación de la provincia”, dijo el empresario cordobés, quien sostuvo que realizaban subcontrataciones por una cuestión estratégica: “para que no conozcan quien era el cliente”.

También explicó porqué el Banco ponía el logo del gobierno a pesar de ser una empresa privada. “Lujan dijo que por ser el Banco de capital estatal se ponía el logo del gobierno de Chubut”, afirmó.

“VOLVER A EMPEZAR” BASADO EN LERNER

Linage se refirió a programa “Volver a empezar” que hizo el Banco de Chubut a pedido del contador Osvaldo Lujan para refinanciar créditos de empleados públicos. “Usemos a Lerner” reconoció el profesional, quien sostuvo que en un momento “pensamos en que Lerner sea la imagen del Banco” aunque desecharon la idea porque “se iba a comer el mensaje”. "Lujan me decía: tengo miedo porque se me va a llenar de gente el banco" dice Valenzuela Linage, quien cobró 400 mil pesos por el spot audiovisual. Los fiscales presentaron un informe de que el mismo spot televisivo sale 6.800 pesos.

Finalmente, sostuvieron que “personal del Banco del Chubut cuya función es la de Imagen y Marketing aclararon que estaban en condiciones de, por ejemplo hacer el diseño de imagen de aquella campaña” dicen los fiscales. “Me ofende que me comparen”, replicó Valenzuela Linage a la vez que sostuvo que “no pasan el segundo año de Publicidad”. Respecto a su experiencia trabajando con Bancos, Linage dijo que trabajó para el Banco Popular de Córdoba en los años 90s, hoy desaparecido.

DOCUMENTOS SECRETOS

Lujan le habría pedido a Valenzuela Linage que recabe documentación privada que no pudo ser exhibida en la audiencia atento el secreto bancario. Su revelación tendrá que ser aprobada por el actual directorio del Banco Chubut.

Esa documentación no fue hallada en el allanamiento realizado a fines del año pasado. Según se ventiló en la audiencia, Valenzuela Linage se los entregó en mano al contador Lujan. Se desconoce el contenido.

DEFENSORES

Los siete imputados cuentan con distintos abogados defensores. El penalista Fabían Gabalachis patrocina a Marcelo Ramírez y Carlos Eliceche; la letrada porteña Valeria Corbacho –que también es abogada del ex gobernador Martín Buzzi en la causa Alpesca- representante del empresario cordobés Gustavo Valenzuela Linage; los abogados Raúl Heredia a Osvaldo Lujan y Marcelo Gélvez a Julio Ramírez y Carlos Damiano. La empresaria Graciela Adan, patrocinada por Luis Novoa, no estuvo presente en la audiencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer