COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras las declaraciones realizadas en un medio radial comodorense durante la mañana del lunes por el juez penal Mariano Nicosia, en la que cuestionó la presentación realizada por los fiscales en relación a Antonio Zúñiga, Andrés Velázquez y Víctor Barrientos, desde el Ministerio Público Fiscal se emitió un comunicado emitiendo sun posición al respecto.

Este lunes por la mañana el juez penal Mariano Nicosia se refirió en una radio comodorense a su actuación junto al juez Martin Cosmaro en la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Antonio Zúñiga, Andrés Velázquez y Víctor Barrientos, integrantes de la Secretaría Municipal de Seguridad, que se realizó el pasado 9 de diciembre. En esa oportunidad, ambos jueces decidieron revocar la medida que el día anterior había tomado la jueza Daniela Arcuri al considerar que había errores en la presentación de los fiscales que podrían levar a que la causa cayera si llegaba a instancias judiciales en esas condiciones.

Nicosia consideró que los fiscales presentaron el caso con una imputación general, sin precisiones sobre el delito cometido, y que es deber del Estado establecer una hipótesis concreta a fin de que las pruebas puedan ser evaluadas, y la defensa asegurada. El juez señaló que la investigación continúa y se siguen incorporando pruebas, pero que si se avanzaba en el proceso contra Zúñiga, Velázquez y Barrientos con la presentación realizada en estos términos, se corría el riesgo de que en algún punto del juicio el abogado defensor pida la nulidad por estos errores procesales, con lo que el caso se caería y los acusados serían absueltos.

El punto más polémico de sus declaraciones se centra en lo que el considera como posibles razones de los "errores" cometidos por los fiscales, planteando dos posibilidades: que no sepan hacer su trabajo, o que hayan sido presionados, ya sea por sus superiores judiciales o por el poder político, para realizar una presentación que aún no tenían cabalmente conformada.

Tras las expresiones de este tenor vertidas por el juez Nicosia, el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia "representado por el fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi, y los fiscales generales Martín Cárcamo y Camila Banfi" emitió un comunicado oficial motivado por "la necesidad de sentar posición ante la opinión pública respecto de las declaraciones efectuadas por el juez penal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Mariano Nicosia, a través un programa radial de la ciudad el lunes 12 de diciembre de 2016", y que son "relativas a la tramitación del caso que involucra a personal de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, desprendiéndose de las mismas que el juez hace graves afirmaciones respecto de la actuación del Ministerio Público Fiscal".

"Frente a estas gravísimas apreciaciones hacemos saber que el Ministerio Público Fiscal continúa trabajando en el presente caso con el mismo rigor técnico, objetividad y responsabilidad desde el inicio de esta compleja investigación, en el mes de febrero del corriente año. Dicha tarea no resulta influenciada, ni limitada, ni reconducida en forma alguna por nuestro superior jerárquico, el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; y mucho menos por integrantes de otros poderes del Estado Provincial" continúa.

Asimismo y con mayor profundidad y especificidad la tarea desarrollada por el Ministerio Público Fiscal en el presente caso ha sido objeto de análisis por la jueza natural de la causa, que ha convalidado en reiteradas oportunidades el cumplimiento de todos los recaudos y requisitos que la investigación de este tipo de delitos requiere. Cabe mencionar que el Ministerio Público Fiscal actúa e todos los casos en el marco de las instrucciones generales dadas por la Procuración General en materia de política de persecución penal y de las normas constitucionales y procesales vigentes", concluye el comunicado.