CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, estimó que a de fin de año el Gobierno nacional estará en condiciones de comenzar a enviar tobilleras electrónicas a las provincias para evitar femicidios. Tuñez hizo el anuncio luego de los dos casos de femicidios que conmovieron a la provincia de Entre Ríos durante el fin de semana, en Paraná y en Concepción del Uruguay.

Afirmó que esa herramienta "va a ser un avance importantísimo, porque va a ser la primera vez que se va a monitorear al que tenga la medida cautelar (de restricción de acercamiento). Se están haciendo las pruebas para adecuar la cuestión tecnológica, y obviamente después el Gobierno Nacional lo va a distribuir en cada una de las provincias en función de la cantidad de denuncias y medidas de restricción que tenga cada localidad".

Consultada sobre cuándo comenzarán a repartirse, Tuñez señaló: "Se están haciendo las pruebas tecnológicas y calculamos que ya para fin de año se estaría en condiciones de generar la primera compra para poder llevar a cada una de las provincias". Según precisó, los dispositivos serán aplicados a quienes "tienen restricción perimetral o medida de exclusión".

"Automáticamente la Justicia va a tener que colocarle la tobillera para que pueda ser monitoreado en tiempo real cuando está violando la medida cautelar, y automáticamente la tobillera va a ser motivo para detenerlo. Eso por un lado, y por el otro lado se va a incorporar inmediatamente a la causa la violación de la medida ordenada por la Justicia", amplió.

En el caso de Concepción del Uruguay, el agresor había sido denunciado por la expareja y sancionado con una restricción de tres meses. El hombre, identificado como Juan Pablo Ledesma, asesinó a puñaladas a su expareja, al actual concubino de ella y a sus dos pequeñas hijas de 5 y 7 años.