COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - Este martes, en el marco del juicio por el femicidio de Valeria Vivar, la justicia declaró penalmente responsable de homicidio doblemente agravado a Hector Gallardo (expareja de la víctima) mientras que su madre, Lilian Campos, fue absuelta. Según detalló la fiscal Cecilia Codina en diálogo con Actualidad 2.0, "el homicidio agravado es por la relación de convivencia (con la víctima) y por ser una cuestión de género o femicidio".

Codina dijo que la madre de Gallardo "fue absuelta. El Ministerio Público entendía que había sido partícipe en el caso pero el Tribubal enetendió que encuadra en la figura de encubrimiento" y en ese caso "hay una excusa absolutoria en el que no se puede declaarar responsables a los ascendientes o descendientes".

Sobre si la Fiscalía quedó conforme en este punto, dijo que tendrá que "ver la sentencia y los fundamentos".

Detalló que el lunes será la audiencia de cesura en la que discutirán la pena pero recordó que "la única pena prevista es la prisión perpetua".

Ayer lunes, tal como informó ADNSUR, la fiscal había pedido que se declarara culpable del femicidio al ex esposo de Valeria Vivar, quien fue estrangulada en enero de 2016 en su casa de Comodoro Rivadavia, cuando su asesino intentó simular un suicidio.

El pedido de la fiscal general Cecilia Codina recayó sobre Héctor Gallardo (39), a quien le atribuyó la autoría del delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género", el cual prevé la pena de prisión perpetua. Tras pasar un cuarto intermedio hasta este martes, los jueces lo declararon penalmente responsable.

Lilián Campos (60), la madre del homicida, a quien la fiscal había pedido que declararan culpable por el mismo delito en calidad de "partícipe necesaria", finalmente fue absuelta. 

Según Codina, la autopsia y los estudios complementarios establecieron "que no fue un suicidio, sino un homicidio" y que la causa de muerte fue por "asfixia mediante presión antebraquial. Los veintitrés cortes que presentaba la víctima en sus brazos fueron realizados post-mortem. Es imposible que la víctima pudiera colgarse ya que la escalera estaba en el patio y el cúter estaba limpio", aseguró la fiscal ayer lunes. 

EL HECHO

El hecho ocurrió entre las 4 y las 4.30 del enero de 2016, en una vivienda situada en Saavedra 1490, en el Barrio Pietrobelli de Comodoro.

Gallardo fue acusado de haber estrangulado a Vivar al presionar el cuello de la mujer con su antebrazo, y ante la presencia de Campos, quien "no impidió que su hijo llevara a cabo el homicidio ni ayudó a la víctima".

Inmediatamente después de que Vivar murió, el asesino decidió ocultar el femicidio y realizó 23 cortes en ambas muñecas de la víctima, tras lo cual, y con la colaboración de un partícipe, colgó un trozo de sábana de una de las vigas del techo del lavadero de la casa y otro pedazo anudado al cuello de la víctima para simular un suicidio.