COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Héctor Gallardo fue condenado este lunes a prisión perpetua por asesinar a su pareja en el 2016, Valeria Vivar, hecho que intentó hacer lo pasar como un suicidio.

Tras haber sido declarado -el pasado martes -penalmente responsable del femicidio de Valeria Vivar, se concretó esta mañana la audiencia de cesura de pena por el crimen ocurrido el 24 de enero de 2016.

La fiscal requirió la prisión perpetua para Gallardo y que se mantenga su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. La defensora calificó la pena de perpetua como “cruel, inhumana y degradante” y solicitó se revise la pena en 20 años. Finalmente, el tribunal resolvió condenar a Gallardo a prisión perpetua.

Gallardo fue acusado de haber estrangulado a Vivar al presionar el cuello de la mujer con su antebrazo. Inmediatamente después de que Vivar murió, el asesino decidió ocultar el femicidio y realizó 23 cortes en ambas muñecas de la víctima, y con la colaboración de un partícipe, colgó un trozo de sábana de una de las vigas del techo del lavadero de la casa y otro pedazo anudado al cuello de la víctima para simular un suicidio.

La fiscal Cecilia Codina recordó que la semana pasada Gallardo fue declarado penalmente responsable como autor del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre y contra una mujer, mediando violencia de género”, por lo cual la pena única prevista es la de prisión perpetua.

Destacó que la pena está dada por “las circunstancias del caso y el injusto traído a debate” y “no es una pena que dure de por vida, tendrá salidas transitorias, libertad condicional y un horizonte de internación”, enfatizó la fiscal.

Por su parte, la defensora Viviana Barillari aseguró que agotará las instancias de impugnación ordinarias y extraordinarias del caso, cuestionando el agravante de la violencia de género. "Tenemos que realizar una “interpretación uniforme del Derecho” y “la prisión perpetua no cumple con los fines resocializadores de la persona”, argumentó la defensa.

Asimismo, se aclaró que con la reforma del Código Penal conocida como Blumberg, recién después de 35 años Gallardo podría solicitar la libertad condicional, por lo que la defensora solicitó que se revise la pena a Gallardo dentro de 20 años, y no cuestionó la medida de coerción.

Por último, el tribunal integrado por los jueces penales mariano Nicosia, Miguel Caviglia y Jorge Odorisio, resolvió por unanimidad condenar a Héctor Rubén Gallardo a la pena de prisión perpetua.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!