COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Colegio de Farmacéuticos de Chubut se quejó de la falta de vacunación a los profesionales del sector en la provincia. 

"Hemos quedado atónitos con el Ministerio de Salud de la Provincia que ha negado la vacunación a los profesionales Farmacéuticos, desconociendo la profesión como tal y excusándose con que eran directivas de Nación. Mienten. En el Plan Estratégico Nacional de Vacunación COVID19 discrimina en grupos la prioridad de vacunación, siendo el grupo 1 el personal de Salud, primero los trabajadores relacionados con la Terapia y luego los que son personal de salud, de establecimientos públicos y privados", detalló el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina. 

Y agregó en un comunicado: "Por definición estamos comprendidos dentro de este grupo. Negar nuestra identidad indica una ignorancia supina pero también advertir la gravedad de los que tienen que tomar decisiones para la salud en general, porque ocupa puestos de importancia gente sin preparación y ni siquiera sentido común". 


"Desconocer las incumbencias de nuestra profesión siendo autoridades inmediatas nuestras implica una disminución en la calidad de servicio de salud hacia la comunidad y sus probables repercusiones", advirtió el Colegio y añadió: "Los farmacéuticos no solamente en nuestras oficinas de Farmacia dispensamos medicamentos a pacientes con enfermedades; también lo hacemos con familiares o conocidos de infectados con covid19, con los riesgos del caso al manipular recetas y tiempo con el paciente. De hecho, durante esta pandemia, en nuestra provincia hemos tenido gran cantidad de infectados y farmacias cerradas y siempre hemos cumplido nuestras obligaciones". 


"Si nos retrotraemos al primer decreto presidencial, donde fuimos incorporados dentro del personal esencial hasta la inclusión dentro del Plan Estratégico de Vacunación; es obvio que el rol adjudicado por Ministerio de Nación, no soslaya nuestra profesión sino todo lo contrario. 
Es llamativo que se ha convocado a diferentes actores de la salud de todas las profesiones conocidas; hasta a los visitadores médicos se los ha llamado, menos a nosotros... ", sigue el comunicado. 


"Los medios se han hecho eco de nuestra posición y desde el Colegio presionaremos con un recurso de amparo para que se cumpla lo que por derecho y no privilegio, como ha sido en muchos casos, nos pertenece por actividad sanitaria", anunciaron desde la agrupación. 

Eduardo Molina