COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La abogada Verónica Heredia, quien representa a Sergio Maldonado, informó en Actualidad 2.0 que “concluyó la audiencia y estamos a la espera que se resuelva sobre el pedido del Ministerio Público Fiscal para que se revoque la decisión del doctor (Gustavo) Lleral, quien ordenó la destrucción del material de las intervenciones telefónicas por haber sido adoptadas en un proceso constitucional que no corresponde”. Y agregó que “contra esa resolución, el Ministerio Público Fiscal apeló y junto con el CELS sostuvimos la resolución del doctor Lleral”. Reclamó que "se conforme un grupo de expertos independientes para que lleven a cabo la investigación porque todo lo que vemos ha sido manipulado".

Heredia indicó que el material son “escuchas sobre Sergio Maldonado con integrantes de la comunidad mapuche y habían sido ordenadas por el juez anterior”.

“El doctor Lleral estableció que la intervención telefónica es ilegal porque no hay fundamentos para intervenir teléfonos de testigos. Para eso se los convoca a declarar y puede haber falso testimonio. En vez de hacer todo esto, el juez (Guido) Otranto decidió por medio de un habeas corpus hacer las intervenciones”, indicó. A modo de ejemplo, la abogada planteó que “hoy se está haciendo una audiencia del caso de Erica Soriano, ¿Por qué en esta denuncia no hay un habeas corpus? Porque del otro lado no hay un funcionario público. Siempre se pensó que el responsable de la desaparición de Erica Soriano era un particular. Y se procede el habeas corpus cuando la denuncia es a un funcionario público”.

La abogada informó que en dicho caso “está imputado como responsable de la desaparición, su pareja. En este proceso en ningún momento se interpuso un habeas corpus porque nunca se denunció a un funcionario público”.

En el caso Maldonado, “se interviene el teléfono, pero ocultaron y tomaron estas medidas persecutorias amparándose en legajos ocultos para las partes para perseguir a personas particulares” y remarcó que “la justificación de por qué se oponen a que se destruyan (las escuchas) es porque entienden que el resultado les sirve para otros procesos, pero esto es convalidar que por el resultado se convierta en legal algo que era ilegal. Es como convalidar los dichos a través de la tortura. No hay nada que pueda decir bajo tortura y que un juez diga ¨esto me sirve¨”.

Por tal motivo, “ahora resta resolver cuál de las postura tendrá validez”, sostuvo Heredia.

ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA

Respecto a la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, Heredia informó que “por todo esto que ha sucedido, decimos que no se ha llevado adelante una investigación parcial para saber qué pasó con Santiago desde el 17 de agosto hasta que se encontró su cuerpo”.

Estamos pidiendo que se conforme un grupo de expertos independientes para que lleven a cabo la investigación porque todo lo que vemos ha sido manipulado. Observamos todos los pasos que se van haciendo con mucha atención y todo el tiempo diciéndole al juez “esto está mal”. Todo el tiempo le decimos al juez que no avance con la investigación de esta manera”; remarcó.

Agregó que la causa está caratulada como desaparición forzada  y “no se modificó la calificación porque ni siquiera con la autopsia se pudo descartar la desaparición forzada de Santiago. El 24 de noviembre cuando se entregó el informe ellos dijeron que no podían afirmar que Santiago falleció el 1 de agosto ni que Santiago siempre estuvo en el mismo lugar”. Además, recordó que “estuve a la vera del río y la semana anterior al 17 el cuerpo no estaba. Los peritos reconocieron que no los había visto porque el cuerpo emergió 48 horas antes de ser encontrado”.

A su vez, informó que “el viernes tenemos audiencia en Rawson porque es insostenible que la doctora Ávila maltrató deliberadamente a Sergio cuando sabía que ella misma había pedido la intervención telefónica. En ese momento le empezó a mandar mensajes a Sergio sobre la causa en un tono diferente porque ella misma quería quedar bien por la intervención”.

Heredia aclaró que “dentro de la reparación integral están las reparaciones civiles pero no estamos trabajado en esa línea, ahora queremos saber la verdad y saber qué pasó con Santiago, luego la familia verá el tema de la reparación integral”.

Consultada sobre un presunto pago de subsidio por parte del Estado a la familia de Santiago Maldonado, la abogada se preguntó: "si el Estado estuviera pagando un subsidio o algo, ¿en carácter de qué estaría pagando?. En todo caso, sería porque estaría admitiendo que son responsables y sería una contradicción. Pero no es cierto”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!