Hermes Leonardo Monsalve Villalobo tiene 39 años, fue detenido en Comodoro Rivadavia en septiembre  de 2021, luego de varias denuncias de mujeres por acoso sexual en la calle.

Tras su detención se conoció que había escapado de Colombia, donde está acusado de matar a puñaladas a su expareja y que había ingresado ilegalmente a Argentina.

Este martes, fue condenado a seis meses de prisión, pena de cumplimiento condicional, en juicio abreviado por el delito de abuso sexual simple y quedó a disposición de la Justicia Federal hasta que se haga efectiva su expulsión del país a través de Migraciones.

La audiencia donde se elevó el acuerdo de juicio abreviado se llevó adelante la jornada de este martes, en los tribunales del barrio Roca; por el Ministerio Público Fiscal estuvo presente el fiscal Jefe, Marcelo Crettón,  por la defensa, la abogada Jefa de la Defensa Pública, Lucía Pettinari. El acto estuvo presidido por el juez penal, Jorge Odorisio.

Así, las partes presentaron el acuerdo de juicio abreviado bajo el cual Hermes Monsalve Villalobos,  aceptó su responsabilidad penal por el hecho cometido el 27 de septiembre de 2021 por la tarde cuando en inmediaciones del barrio Roca abordó a una mujer mayor de edad y la manoseo. El delito fue calificado como abuso sexual simple y se determinó dictar la pena de 6 meses de cumplimiento condicional. Siendo el acuerdo homologado por el juez penal.

Además en la misma audiencia se solicitó el cese de la intervención judicial de la provincia del Chubut, quedando Monsalve retenido durante todo el trámite migratorio hasta que se haga efectivo el extrañamiento, es decir, su expulsión hacia Colombia,  país donde nació el hombre y donde cuenta con una causa judicial en proceso por femicidio.

El acosador del barrio Roca
El acosador del barrio Roca

De esta forma, y en un plazo de 30 días debería ser expulsado del país quedando actualmente bajo custodia de la Policía Federal.

Un pedido de captura que no fue

El lunes 27 de septiembre del año pasado, a través de un grupo de WhatsApp de seguridad, vecinos de barrio Roca informaban que un hombre había manoseado a una mujer mayor de edad y lograron captar imágenes del autor que fueron rápidamente distribuidas en redes sociales, previo a ello los residentes del sector ya estaban en alerta puesto que una semana atrás dos mujeres habían indicado haber sido perseguidas por un hombre de iguales características, advirtiendo ante las imágenes que se trataba de la misma persona.

Horas después, el sujeto fue encontrado en la plaza Carlos Gardel del barrio 8 de Julio, concurriendo vecinos quienes lo atraparon y retuvieron hasta la llegada de la policía, siendo detenido. Al siguiente día paso por audiencia de control indicando a su defensora que contaba con pedido de captura por parte de Interpol lo que hizo que las autoridades judiciales se alertaran determinando que permaneciera detenido hasta establecer la veracidad.

Si bien no era real que contaba con requerimiento de Interpol si pudo constatarse en comunicación con la justicia colombiana que el 31 de mayo de 2017 en Bolivar, Colombia, asesinó a su pareja Fabiola Rojano Villa de 28 años de varias apuñaladas, dejando el cuerpo abandonado en un descampado. De manera que una vez extraditado volverá a estar a disposición judicial de Colombia por el femicidio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!