Los encuentros donde el funcionario provincial dependiente del Ministerio de Gobierno que conduce, Rafael Williams, estuvo acompañado por su equipo técnico y los jefes de comisaría Cristian Beunza y Hugo Melipil, además de los concejales de El Hoyo, Daniel Cárdenas y Juan Ordoñez, sirvieron para presentar los alcances y disposiciones técnicas de esta iniciativa.

En este sentido García expresó que “la instalación de dicho sistema en esta zona de la Comarca Andina, es de vital importancia teniendo en cuenta que la misma se ubica sobre el límite interprovincial Paralelo 42, y que la Ruta Nacional nº 40 es una puerta de acceso importante al noroeste cordillerano del Chubut”.

Detalló que “la ubicación estratégica de las cámaras, será definida en un trabajo conjunto entre los organismos responsables de la seguridad local y tendrán como base el mapa del delito de cada localidad”.

A su vez, el subsecretario manifestó que “con el objetivo de optimizar el recurso, las autoridades de El Hoyo y Lago Puelo podrán aunar criterios para utilizar de manera compartida las cámaras en el acceso y egreso sobre Ruta Nacional Nº 40”.

“Específicamente se estudia la posibilidad de instalar un total de 24 cámaras en los ejidos municipales de El Hoyo y Lago Puelo, 12 en cada una de esas localidades” afirmó García añadiendo que “permitirá prevenir y esclarecer delitos, pero también este tipo de tecnología posibilitará la detención temprana de incendios forestales”.

CRÉDITOS PARA COMERCIANTES

Por otra parte el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, dependiente del Ministerio de Gobierno que conduce Rafael Williams informó que “junto con el Banco del Chubut se está trabajando en la disposición de créditos blandos para sistemas de videovigilancia para comerciantes de todo el territorio provincial”.

“La idea es que esta línea de crédito, con tasa subsidiada, sea utilizada para la instalación de Circuitos Cerrados de Televisión, cuyo padrón y grabaciones estarán a disposición de la Policía y la Justicia para el esclarecimiento de delitos”, añadió.

PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD

Se prevé la instalación de 462 cámaras de videovigilancia en toda la provincia. El sistema también contempla la creación de un centro de monitoreo, con personal civil por localidad, previéndose a futuro contar también con una central provincial que concentra la información de todo el sistema de cámaras de Videovigilancia del Chubut.

Dichas cámaras son de última generación, destinando dispositivos de tipo domos, cámaras fijas, siendo las mismas de alta resolución y que permiten en los casos dispuestos captar la identificación de rostros y patentes.