RAWSON (ADNSUR) - Mientras la comisión policial trajo a Cristian “Mai” Bustos a territorio provincial, el Jefe de la Oficina Judicial de los Tribunales de Esquel, doctor Rodolfo Barroso, dio detalles de cómo será el proceso que le seguirán a quien debe ser juzgado por el crimen del policía Tito Roberts el 8 de marzo de 2009 en Corcovado, y por la muerte de su hijo, hecho éste sucedido en 2005.

Barroso indicó que la Policía de Chile, entregó a Bustos a Interpol Argentina el lunes pasado en el marco de la extradición a nuestro país, en el Paso Internacional Cristo Redentor, en el límite de la provincia de Mendoza con el país trasandino. La semana pasada el traslado se iba a realizar vía aérea.; pero hubo un inconveniente técnico y llegó a Trelew vía terrestre.

El viaje con “Mai” Bustos se desarrolló con un fuerte operativo de seguridad, “por las características particulares del detenido”, señaló el Jefe de la Oficina Judicial de Esquel, para agregar que en principio estará alojado en el Centro Penitenciario Provincial en Trelew, pero gestionarán un lugar en la Unidad 6 de Rawson, esto supeditado a que se disponga de cupo, mismo inconveniente que se presenta en la Unidad Penitenciaria 14 de la Cordillera.

CAUSAS

Haciendo una reseña de las causas pendientes que tiene Bustos, el doctor Rodolfo Barroso recordó que había sido condenado en el año 2007 por el homicidio de su pequeño hijo, sentencia que no está firme.

“Mai” se fugó de la comisaría de Corcovado, mientras esperaba precisamente la condena en firme, y como los investigadores tenían por seguro que estaba en la casa de su familia, el 8 de marzo de 2009 se dispuso un operativo policial para ir a notificarlo. Lejos de entregarse, con apoyo a los tiros de sus hermanos se escapó.

Los efectivos policiales salieron hacia el descampado donde se dirigieron los Bustos, y fueron recibidos a balazos, y en el episodio fue asesinado Leandro “Tito” Roberts, y herido de gravedad el policía Luis Cañumir.

En el enfrentamiento, un hermano de Cristian Bustos –que se dio a la fuga tras el tiroteo-, cayó muerto, otro –menor de edad- quedó parapléjico, y un tercer hermano fue condenado a cadena perpetua en el juicio llevado a cabo en Esquel en 2012, y está alojado en la Unidad 6 de Rawson. El 12 de septiembre de 2015 por la tarde cayó en Chile Cristian “Mai” Bustos, quien era buscado desde marzo de 2009, por ser el autor de la muerte del policía Tito Roberts.

Finalmente personal de la Policía de Investigaciones de Chile y efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, lograron detenerlo en un pequeño poblado llamado Villa Santa Lucía cerca de Chaitén, en la provincia de Palena del país trasandino, lugar donde estaba alojado en un complejo de cabañas. Antes de ser atrapado, se tiroteó con los policías, resultando herido en una pierna, al igual que un miembro de la policía chilena

Cuando lo recapturaron en Chile, “Mai” Bustos estaba armado y fue reducido. No se descarta que sea el arma con la que le dispararon a Tito Roberts, lo que se determinará mediante las pericias. Estimó el funcionario judicial que la audiencia de apertura de investigación será a la brevedad, y luego la Fiscalía hasta puede producir alguna otra prueba en contra del detenido, lo que puede llevar un tiempo; después llegaría la acusación, y el juicio.

El responsable de la Oficina Judicial adelantó que la audiencia de apertura de la investigación, se hará por video-conferencia, en coordinación con la Oficina Judicial de Trelew, y las demás diligencias, principalmente el juicio, será presencial, por lo que Bustos en esa instancia tendría que ser trasladado a los Tribunales de Esquel.