Son frecuentes los casos en los que personas imputadas o condenadas que gozan del beneficio de arresto domiciliario con tobillera electrónica logran eludir la supervisión judicial y policial, escapando de su lugar de detención.

Estos episodios generan una intensa búsqueda por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad, ya que la fuga implica un riesgo para el proceso judicial y para la comunidad. La vulneración de este sistema de control electrónico suele complicar los procesos y obliga a que los tribunales adopten medidas más estrictas para garantizar la presencia de los imputados en los juicios.

En este contexto, el pasado miércoles 11 de junio se llevó a cabo una nueva audiencia para revisar la prisión preventiva de Juan Blas Vucica, imputado por un incendio y abuso de arma. La fiscalía solicitó mantener la prisión preventiva debido a que persiste el peligro de fuga y el riesgo de entorpecimiento del proceso.

Así lo resolvió el juez penal Jorge Odorisio en una audiencia. Además continuará con prisión preventiva, tras el pedido del fiscal Adrián Cabral
Así lo resolvió el juez penal Jorge Odorisio en una audiencia. Además continuará con prisión preventiva, tras el pedido del fiscal Adrián Cabral
MPF

La audiencia estuvo presidida por el juez Odorisio, con la presencia del fiscal general Adrián Cabral y el abogado defensor Alejandro Fuentes.

Según se supo, Vucica había sido declarado en rebeldía y con orden de captura en febrero de 2024, tras haberse fugado mientras cumplía arresto domiciliario con tobillera electrónica. Fue encontrado en febrero de 2025 en Río Negro, y luego trasladado a Comodoro Rivadavia, donde permanece detenido.

El acusado, que había escapado tras quitarse la tobillera electrónica mientras cumplía arresto domiciliario, fue hallado en Río Negro en el mes de febrero de 2025
El acusado, que había escapado tras quitarse la tobillera electrónica mientras cumplía arresto domiciliario, fue hallado en Río Negro en el mes de febrero de 2025
MPF

Durante la audiencia, el fiscal Adrián Cabral explicó que la única forma de garantizar la presencia del acusado en el juicio es manteniendo la prisión preventiva, dado que anteriormente se había quitado la tobillera y permaneció prófugo un año. Por su parte, la defensa solicitó arresto domiciliario con pulsera electrónica, alegando la cercanía del inicio del juicio.

El juez penal Jorge Odorisio resolvió mantener la prisión preventiva de Vucica hasta la finalización del juicio, programado para el 9 de septiembre, con un tribunal colegiado, y cuya finalización está prevista para el 16 de septiembre. El magistrado sostuvo que el historial del imputado, que incluye la fuga y la orden de captura, justifica la decisión.

Gacetilla de información del Ministerio Público Fiscal, con edición de un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer