RAWSON (ADNSUR) - El próximo viernes a las 8 de la mañana está convocada la sesión extraordinaria de manera virtual, en la que la Legislatura deberá tratar cuatro temas incluídos en el decreto 50 del Poder Ejecutivo, el primero de los cuales será el proyecto 128/20, llamado de "Desarrollo Productivo de la Meseta", que incluye la zonificación para habilitar la extracción minera en esa región. Como paso previo, ayer se reunieron vía zoom los integrantes de la Comisión de Receso, quienes designaron como presidente a Roddy Ingram, y avanzaron con el trámite para que hoy se reúnan las comisiones vinculadas a cada proyecto para evaluar modificaciones y emitir los dictámenes a tratar en el recinto virtual.

Según pudo saber ADNSUR,  el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Carlos Eliceche, convocó a sus pares para esta tarde a las 18, con el fin de analizar específicamente el proyecto 128 y las modificaciones aportadas desde el gobierno luego de las reuniones mantenidas con gremios, empresarios y dirigentes políticos, así como también las propuestas de reforma planteadas por algunos legisladores. Es decir que luego de este encuentro se sabrá si están las 5 firmas que se necesitan para un dictamen en mayoría, y que luego podría tratarse el viernes como una ley general que requiere la mayoría simple de los presentes, es decir 14 votos respecto al total de la Cámara, o menos votos aún si el quórum es más bajo al momento del tratamiento.

La comisión de Recursos Naturales consta de 9 miembros: además del presidente, que es el justicialista Eliceche, la radical Andrea Aguilera; el madrynense Sebastián López; los justicialistas Tatiana Goic y Mario Mansilla; y los cuatro miembros de Chubut al Frente, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mariela Williams y Rossana Artero.

Por otra parte, trascendió que previamente se convocarán los miembros de las comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales, para analizar los otros tres proyectos de la convocatoria: una moratoria para regularizar impuestos provinciales, la prórroga de la declaración de emergencia de los servicios de anestesiología, y la adhesión al cronograma electoral nacional para la renovación de autoridades en las comunas de Aldea Beleiro y de Atilio Viglione. 

REFORMAS

Se estima que esta tarde la comisión de Recursos Naturales deberá volver a analizar el proyecto 128 con las reformas propuestas desde el gobierno y que fueron anunciadas la semana pasada. Según la información oficial, el documento elevado a la Legislatura expone puntos como “la exclusión absoluta de los ríos Chubut y Telsen” en el mapa de zonificación. En cuanto a la cadena de valor y rentas se propuso: definir la estructura de la reglamentación del compre local y la contratación de mano de obra local promoviendo el desarrollo de la cadena de valor chubutense, no sólo para los operarios sino para los profesionales y técnicos chubutenses.

También incorporar en la reglamentación a los proveedores de la Meseta no sólo del Chubut; identificar a las empresas y proveedores radicados en Chubut para fijar un indicador de "antigüedad" a los fines de incorporarlos como "proveedor local"; incorporar un mínimo superior al 0% para los conceptos definidos en hasta 2% del ROI -Retorno de la inversión-; excluir la referencia a Ia palabra "hasta" y fijar el valor en el 2% en los conceptos de renta: Bono de Compensación Minera, Fondo Fiduciario para Infraestructura y Fondo Fiduciario de Sustentabilidad.

Otra de las propuestas es incorporar a Petrominera en la distribución de los fondos de regalías a través del fondo de compensación para fortalecer y organizar el área minera; plantear mecanismos que permitan la participación de Petrominera en las explotaciones mineras que se habiliten.

Se solicitó además incorporar Universidades e instituciones científico- técnicas dentro de los organismos de control a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación dentro de los centros que conforman el observatorio; Incorporar al artículo 30 al colegio de profesionales. En los que se refiere a la convocatoria para formar parte del "Centro de Investigación para el desarrollo de la actividad Minera". Administración de los fondos de regalías incorporando fondos específicos para los tres centros del Observatorio (artículo 25 y 69); garantizar atención eficaz frente a accidentes graves en zonas remotas para los trabajadores de las operaciones mineras que contemple la posibilidad de realizar traslados aéreos de ser necesario; capacitaciones articuladas con los colegios profesionales de Chubut.

En el documento se estipula que todo profesional que se involucre en la ejecución de la presente Ley y su cumplimiento, deberá estar matriculado en el Colegio profesional respectivo y en el marco de los controles, promover la creación de una unidad denominada "Fiscalía ambiental".


DE DIPUTADOS

Por otro lado, la diputada Rossana Artero informó que en su caso aportó varias alternativas para mejorar el proyecto de Ley de zonificación minera, y por ejemplo indicó que “nosotros sugerimos la creación de Consejo Consultivo integrado por distintas organizaciones educativas, sociales y culturales cuyo cometido estatutario principal es la protección del medio Ambiente.  Y por otro lado, solicité que las empresas mineras aporten mayores regalías para la provincia. Esta semana llegó el nuevo proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero y debo reconocer que mis sugerencias fueron atendidas y los cambios que pedí están plasmados en el proyecto”. 

La rigurosidad y eficacia de los controles “permitirán la conservación del medio ambiente y con ello, un desarrollo sustentable. Y las mejoras en la regalía pueden constituir una salida a los problemas financieros de nuestra provincia”, aseguró. ”Además – agregó la Diputada- voy a solicitar que se incorpore un nuevo artículo que preparamos con mi equipo de trabajo para incorporar sensores remotos en tiempo real que midan la mayor cantidad de parámetros químicos sobre el Río Chubut, lo que permitirá detectar si las mineras o las industrias que están en las ciudades a la vera del río lo contaminan”.

Y explicó que “es algo similar a lo que se hizo en Gualeguachú cuando se construyeron  las pasteras en la ciudad de Fray Bentos, a la vera el Río Uruguay. Para verificar si las fábricas de celulosa contaminaban, se acordó la colocación de estos sensores que determinaron que las empresas no contaminaban. Como dato de color se puede decir que los sensores detectaron que los argentinos volcaban al río más productos contaminantes que los uruguayos”.