Los integrantes de la Comisión Directiva del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia se reunirán este martes en Puerto Madryn para concretar el último encuentro del año 2021 y el primero de manera semipresencial tras las medidas de aislamiento preventivo derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-COVID 19.

Comisión Directiva

El punto saliente de la agenda prevista es la renovación de los cargos de la Comisión Directiva que hasta hoy presidía el Dr. Alejandro Javier Panizzi, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

En torno a la actividad del foro, Panizzi explicó que el organismo “tiene la particularidad de venir trabajando desde hace muchos años y con una integración que se va renovando, pero que a la vez, es muy cohesionada y que ha obtenido resultados bastante satisfactorios, entre los que se cuentan la unificación del registro de antecedentes patagónicos, la implementación de la currícula para cumplir con la Ley Yolanda, que es una ley de capacitación ambiental para los poderes judiciales  y todo eso se hace en forma conjunta”.

Federación de Cortes

El Foro Patagónico es una federación de Superiores Tribunales de Justicia integrada por los máximos responsables de las cortes provinciales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, cuya comisión directiva se renueva de manera bianual y la presidencia de la misma se ejerce de manera rotativa para garantizar la representatividad de los poderes judiciales de las seis provincias de la región.

Tecnología

Entre los avances más significativos, el Dr. Panizzi señaló el trabajo en conjunto para “la implementación de cierta tecnología en materia informática que nos permitió a nosotros estar unos casilleros más adelante cuando arrancó el aislamiento social y nos permitió implementar el teletrabajo de manera mucho más rápida y más eficaz”.

Durante la reunión de este martes se concluirá con el mandato del Dr. Panizzi y se elegirá un nuevo presidente, en lo que será el primer encuentro post aislamiento por la pandemia de COVID-19, aunque según expresó el ministro del STJ de Chubut, “el foro nunca cesó en sus actividades, sino que lo hizo de otro modo, se organizaron dos ciclos de conferencias muy exitosos, con muchísimos participantes de todo el país, organizadas y puestas en efecto por el Foro Patagónico, con disertantes yjuristas de renombre nacional e internacional, eso también es para destacar”.

“Yo rescato el valor que tiene la institución que pese a un contexto adverso ha podido desarrollar la actividad de manera exitosa, de manera provechosa porque se han desarrollado actividades de las más variadas coloraciones que sirven para crear y proporcionar herramientas a los distintos poderes judiciales”, expresó Panizzi.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!