La denominada audiencia preliminar se realizó hace dos semanas en los Tribunales de Rawson. Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez César Zarategui llamó a un cuarto intermedio e indicó que notificaría su resolución en una semana. El magistrado debe resolver si la investigación que llevaron adelante los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño va a juicio oral y público.

El caso investiga el reemplazo del buque San Ignacio por el Sofía B, donde el barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, que le permite pescar aproximadamente 10 mil kilos de langostino más por salida.

Los abogados defensores de los acusados plantearon la nulidad de la causa. Su argumento fue que la denuncia la realizó un marinero que, al no querer dar su nombre por posibles represalias, es nula. Y por lo tanto, según esbozaron, toda la causa sería nula.

QUÉ DICE LA LEY

Los funcionarios, en caso de ser condenados en juicio, podrían sufrir penas de hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El delito de “abuso de autoridad” está previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal para el funcionario público que dicte resoluciones contrarias a las leyes nacionales o provinciales.

APELÓ SU CONDENA

Pocas semanas atrás, Dufour fue condenada a dos años y seis meses de prisión en suspenso más la realización de tareas comunitarias por cometer “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de Alpesca, a raíz del varamiento de los buques. La diputada, con el patrocinio del abogado Fabián Gabalachis, apeló la condena y pidió que sea revisada por la Cámara Penal.

Fuente: Diario de Madryn