COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco del juicio por extraditación de Facundo Jones Huala, se informó que este lunes el juez de la causa dará a conocer la definición del caso. La defensa sostiene la ilegalidad del juicio, plantea irregularidades en la causa y denuncia persecución política tanto del Estado chileno como del argentino hacia el líder de la comunidad mapuche.

Este miércoles se realizó la audiencia en un gimnasio de Bariloche. La misma duró 9 horas y contó con un gran operativo de seguridad que incluyó personal de la PSA, Policía Federal y Gendarmería. La cantidad de personas presentes fue limitada: estuvieron su madre, familiares y militantes de organismos de derechos humanos. A dos cuadras además se instaló un acampe de integrantes de la comunidad mapuche y de militantes de distintas organizaciones.

La resolución del juez federal Gustavo Villanueva sobre conceder o no la extraditación a Chile del lonko mapuche se conocerá el lunes a las 11. Los delitos de los que se acusa a Jones Huala en el vecino país son: incendio en lugar habitado y tenencia de armas de fabricación casera.

En comunicación con diario Crónica, la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff comentó que durante la audiencia “pudimos plantear las irregularidades en el caso y la detención ilegal y abusiva”. Asimismo la abogada consideró que “este juicio forma parte de una matriz de persecución política, jurídica y cultural para lo que encarna Facundo Jones Huala, en calidad no solamente de lonko de su comunidad y referente de otras comunidades, sino como un líder político que hoy levanta la voz”.

“Hicimos un planteo de nulidad por una doble persecución penal, porque se trata del mismo pedido de captura internacional que surgió de un informe de la Policía del Chubut obtenido de forma ilegal, bajo tortura a un comunero mapuche, para poder detener a Facundo Jones Huala, eso fue considerado nulo y fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” afirmó Ivanoff.

DECLARACIÓN DE JONES HUALA

Al respecto de la declaración de Jones Huala durante la audiencia, Ivanoff expresó: “su declaración fue sumamente contundente, recordó que en el primer juicio de extradición había planteado el juez Guido Otranto que si Argentina tomaba el método de Chile para perseguir al pueblo mapuche iban a existir muertes, y desde que inició este proceso recordó la muerte de Santiago Maldonado que se da en contexto de su detención, porque Santiago acompañó el derecho a la protesta de la detención ilegal de Facundo y en ese marco represivo desapareció; y también la muerte de Rafael Nahuel por la espalda. Cómo él dijo: los muertos están de nuestro lado”.