Este sábado se realiza en todo el país la vigésimo primera edición de Alcoholemia Federal, coordinados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el objetivo de controlar y evitar la circulación de conductores que superen los niveles permitidos de alcohol en sangre. 

Por su parte, en Comodoro y todo Chubut también habrá controles. El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Pablo González, precisó a ADNSUR que los controles con alcoholemias simultaneas en todo el país comenzaron a las cero horas del sábado y se extenderán durante todo el día. 

Los controles de alcoholemia se realizarán con la colaboración de las 24 provincias y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En la edición de julio, del total de conductores testeados, un 4% arrojó alcoholemia positiva, mientras que el 94% no tenía alcohol en sangre.

Este fin se semana realizarán controles de alcoholemia "sorpresa" en distintos puntos de Comodoro

En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en las personas jóvenes y en al menos uno de cada cuatro siniestros el alcohol está presente.

Con respecto a las ediciones pasadas, la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre era en promedio del 6% (cualquier graduación); con presencia de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro de sangre fue del 4% y la graduación alcohólica promedio entre los casos positivos es 0,86 gr/l, según el comunicado de la ANSV.

En tanto, los hombres representan el doble de casos positivos en relación a las mujeres con la misma cantidad de test realizados.

Según el organismo, conducir habiendo tomado bebidas alcohólicas aumenta tres veces el riesgo de provocar un siniestro vial. Estas probabilidades se multiplican por 10 y hasta por 30 veces cuando el alcohol consumido varía entre los 0,5 g/l y 1,2 g/l.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!